proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Bernardo Castellanos
  • viernes 07 octubre, 2022

Ni sueños ni alucinaciones sobre sector eléctrico...

Admite que hay contratos de suministro de gas natural con generadores que vencen en Diciembre y a principios de año Eso significa que posiblemente los contratos de venta de energía firmados también vencen Si ese fuera el caso, esos generadores pasarian a ser plantas mercantes a vender toda su energía en el spot.

Negociar contratos de compra de energía de grado a grado por parte de las distribuidoras es violatorio a la Ley General de Electricidad Lo que procede es convocar una nueva licitación.

Admite que las barcazas no han sido autorizadas por Medio Ambiente, o sea que no tienen licencia ambiental, lo cual contradice una declaración anterior que había dado de que las barcazas si tenían permiso de Medio Ambiente.

Vuelven sobre el mismo error de establecer antojadizamente, que la licitación de 800 Mw, ilegalmente suspendida por el comité de licitaciones, en la nueva licitación establecen que 400 Mw serán ciclo combinado de turbinas a gas natural, a pesar de la crisis internacional del gas natural y los otros 400 Mw motores duales de gas natural o HFO Búnker C.

Determina combustibles y tecnologías, cuando lo correcto es que sean libres sin restricciones de tecnologías ni de combustibles, lo cual garantizaría mayor competencia.

Ambos bloques de 400 Mw deberían permitir ofertas de todas las tecnologías térmicas (ciclos combinados de turbinas, ciclos combinados de motores y turbinas) y todo tipo de combustibles (gas natural, gas propano, HFO Búnker C) sin carbón, para no introducir ruido ambiental

Es cierto que la empleomania de las Edes se ha reducido con relación al 16 de Agosto del 2020 Eso siempre se ha reconocido.

También es cierto y se puede verificar en los mismos informes de desempeño del sector eléctrico, que a partir de Octubre 2021 hasta Julio 2022, último informe publicado, la cantidad de empleados de las distribuidoras ha aumentado de 7,500 a 7,820.

No es cierto que el abastecimiento de energía haya aumentado un 10% de un año para otro El aumento ha estado dentro del rango normal entre 3% y 5% hasta el 2021 y este año la tendencia es similar.

Admite y reconoce como lo había hecho anteriormente, que en el 2018 Mercados Energéticos había entregado un informe donde recomendaba instalar 600 Mw de central térmica a gas natural en el 2021 y otros 600 Mw de central térmica a gas natural en el 2023, al margen de las instalaciones de energía solar y eólica.

Si bien es cierto el gobierno pasado no hizo caso a esas recomendaciones para instalar 1,200 Mw de generación térmica entre el 21 y 23, este gobierno cometió el mismo error e improvisación, pues en vez de convocar licitaciones de urgencia dentro del mes de haber asumido el control del sector eléctrico, para contratar los 1,200 Mw de generación térmica, que según Mercados Energéticos tenían que entrar entre el 21 y el 23, amén de las renovables, esa licitación de emergencia es convocada en Diciembre del 21, 16 meses después de la toma de posesión y solo es convocada por 400 Mw, que representan 800 Me menos que las recomendaciones de Mercado Energéticos.

La licitación de Manzanillo de 800 Mw y la suspendida también de 800 Mw, son para entrar en operación algún día después del 2026-2027.

En consecuencia, al no hacer caso a las recomendaciones del informe de Mercados Energéticos, a partir del 2021, tenemos un déficit de generación de 200 Mw, si las barcazas de Azua se instalan y si no se instalan, el déficit subiría a 400 Mw y a partir del 23, el déficit sería de 800 Mw si las barcazas se instalan y de 1,000 Mw, si no se instalan.

A partir del 23 hasta el 26 o 27 como mínimo, como no está planificada la entrada de ninguna generación térmica nueva, cada año el déficit aumentaría alrededor de 200 Mw, lo que significa que para el escenario optimista de entrada de las centrales de Manzanillo a finales del 2026, cuyos contratos reconoce no se han firmado y en consecuencia los plazos no han comenzado a contar ni correr, el déficit de generación de situaría entre los 1,400 Mw y los 1,600 Mw, dependiendo si las barcazas de Azua se instalan o no.

A eso hay que agregar que Metaldom esta desmantelando sus instalaciones en el Malecón donde existe una central térmica de unos 60 Mw que dejara de operar y no se sabe si será instalada en otro lugar.

Además, Seaboard ha declarado públicamente, que Estrella del Mar II, 105 Mw, está en venta y si logra venderla, sería un golpe devastador a la oferta de generación térmica del país, pues la energía térmica es la espina dorsal abasteciendo el 80% de la demanda.

A todo el escenario descrito anteriormente, que no es fruto de sueños ni alucinaciones, sino que que parte de un análisis racional a partir de las recomendaciones de Mercados Energéticos, hay que añadirle el desastre de las distribuidoras que no poseen contadores ni cables para su cotidianidad diaria, que las inversiones en programas y proyectos de reducción de perdidas han caído drásticamente lo que hace que las perdidas aumenten, no hay que ser vidente ni mago ni astrologo ni brujo para llegar a la conclusión de que a partir del 2023, la situación del sector eléctrico seguirá empeorando y que lo que nos espera es un incremento importante de apagones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario