Logo Proceso.com.do
Lunes, 28 de Noviembre, 2022

RD apoya condena a Rusia en la OEA y se solidariza con Ucrania

El gobierno dominicano se solidarizó con Ucrania en su guerra con Rusia y suscribió una “enérgica protesta” contra Rusia impulsada por los Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA).


El documento también fue firmado por los gobiernos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.


Mientras, Brasil, México y Argentina no firmaron la declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa y la condena a Moscú.


El documento, aplaudido por Estados Unidos, fue presentado por Guatemala en el plenario de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Países Americanos, el máximo órgano político del bloque regional. Pero a pesar de haber sido leída durante el foro no constituye una decisión de la Asamblea.


Titulado “Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania”, el texto declara la “renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”.


Además, señala la “inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.


También llama a Rusia a “cesar las hostilidades y retirar sus fuerzas militares de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente conocidas”.


El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, saludó el jueves en el plenario de la OEA la adopción de la declaración. “Es crucial que estemos unidos en condenar los referendos fraudulentos de Rusia como una violación del derecho internacional, e inequívocamente rechacemos cualquier intento de anexarse territorio ucraniano ilegalmente”, dijo Blinken.


Y agregó: “Esperamos” que esos países también apoyen una resolución sobre el tema que se espera en la Asamblea General de la ONU “en las próximas semanas”.


“Reiteramos la urgencia de poner fin a esta invasión y buscar una salida pacífica (…) no podemos tolerar lo intolerable y mucho menos tolerar la guerra que tanto nos ha afectado a todos”, dijo el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, al presentar el documento.

Subscribete a nustro canal de YouTube