Logo Proceso.com.do
Jueves, 8 de Diciembre, 2022

Bolivia reporta el primer fallecimiento a causa de la viruela del mono

Santa Cruz es el epicentro de los contagios por viruela símica, con 195 casos que equivalen al 90,6 % que se han presentado en el país desde principios de agosto, según datos del Sedes.

LA PAZ .-Un hombre de 28 años es la primera víctima fatal de la viruela símica o del mono en Bolivia, informó este sábado el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jorge Quiroz.

"El paciente había cursado la fase viral y lo que le llevó a este resultado fueron las patologías de base que presentaba", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

A su turno, el director del Hospital San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, que fue el centro que atendió el caso desde el pasado 17 de septiembre, explicó que el hombre presentaba ya una complicación por "inmunosupresión" junto a lesiones en la piel.

Justamente fue la baja respuesta inmunitaria la que provocó que las heridas se le infectaran y provocaran una reacción inflamatoria hasta que se produjo una "falla orgánica múltiple", explicó el especialista.

Santa Cruz es el epicentro de los contagios por viruela símica, con 195 casos que equivalen al 90,6 % que se han presentado en el país desde principios de agosto, según datos del Sedes.

De esa cantidad, 57 enfermos están bajo aislamiento domiciliario y otros 7 reciben tratamiento en los centros de salud destinados para la atención de la enfermedad.

En su último informe, el Ministerio de Salud cuantificó 215 casos a nivel nacional, de los que 108 recibieron el alta médica y 107 se mantienen activos.

Los contagios se han concentrado en los departamentos de Santa Cruz (195), Cochabamba (11), La Paz (7), Potosí (1) y Chuquisaca (1).

Bolivia declaró la emergencia sanitaria por la viruela símica en mayo y desde entonces ha logrado identificar los casos positivos mediante análisis de laboratorio cuyos resultados se conocen en el día.

La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 52.000 casos de esta enfermedad en 102 países.

Subscribete a nustro canal de YouTube