WASHINGTON (AGENCIAS).- El Gobierno de Estados Unidos sigue evaluando las opciones para ayudar a que Haití pueda resolver su crisis y para lo que ha solicitado la ayuda internacional y un corredor humanitario para restablecer el suministro de combustible bloqueado por las bandas.
El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel dijo que en primera instancia la oficina del Coordinador Residente y Humanitario de la Naciones Unidas en Haití ha pedido un corredor humanitario para restaurar la distribución de combustible en todo el país.
“Estamos considerando esa petición y estamos coordinando con el primer ministro Ariel Henry y otros socios internacionales para determinar qué tipo de ayuda adicional puede brindar Estados Unidos a Haití. Condenamos enérgicamente a aquellos que siguen bloqueando la distribución de combustible y otros asuntos necesarios para Haití y otros artículos de primera necesidad a las empresas haitianas”, dijo Patel respondiendo a preguntas de los periodistas.
El funcionario dijo que no estaba seguro si esa solicitud (del corredor humanitario) implicaría el despliegue de tropas en el vecino país. “No estoy seguro de los detalles de la solicitud. Creo que la solicitud principal es un corredor humanitario”, afirmó durante un encuentro con medios de comunicación.