proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 09 octubre, 2022

Empleados de Medio Ambiente denuncian no han cobrado bono que por ley les corresponde

Empleados y técnicos de la carrera administrativa que laboran en el Ministerio de Medio Ambiente, denunciaron ser discriminados al no cobrar el bono correspondiente a este año que por ley les corresponde.

Mediante nota de prensa precisan sin embargo, que a los nuevos empleados del gobierno de esa institución se les concedió dicho bono sin pertenecer a la categoría de servidores públicos de carrera administrativa.

Exponen los empleados que no quisieron ofrecer sus nombres por posibles represalias, que la ley 41-08, de servidor público, se deriva de la ley 14-91, que es la de servicio civil y carrera administrativa promulgada el 20 de mayo del 1991.

Resaltan que el bono por el desempeño está contemplado por el decreto # 604-10, del 23 de octubre del 2010, que señala que debe ser pagadero en el mes de julio de cada año, luego de realizarse la evaluación al servidor público y obtener un puntajes de 80 puntos, o más .

Sostienen los denunciantes que todo eso está contemplado en el reglamento # 523-09, de relaciones laborales .

Entienden que con ellos se estás cometiendo un abuso de poder y violando las leyes laborales ya aprobadas en otras administraciones lo que hace un gran daño a la gestión del presidente Luis Abinader .

“ Somos empleados con muchas experiencias por los años que llevamos laborando en esta institución y no, nos merecemos este tratamiento desconsiderados y abusivos de quienes pretenden sacarnos de nuestros trabajos para colocar gentes que apenas saben escribir sus nombres”, argumentaron.

Recalcan que “ ahora desconociendo y violando la ley, el bono que les corresponde cada año, esta ves se lo han repartidos a los nuevos empleados que apenas llevan dos años trabajando y no han pasados por el proceso de evaluación como los fueron ellos”.

Los empleados y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente hicieron un llamado al ministro de esa institución Miguel Ceara Hatton y al ministro de administración pública para que soluciones la situación de decenas de ellos que no han podidos obtener el bono correspondiente a este año, que debió ser el pasado mes de julio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario