Logo Proceso.com.do
Miércoles, 1 de Febrero, 2023

Empleados de Medio Ambiente denuncian no han cobrado bono que por ley les corresponde

Empleados y técnicos de la carrera administrativa que laboran en el Ministerio de Medio Ambiente, denunciaron ser discriminados al no cobrar el bono correspondiente a este año que por ley les corresponde.

Mediante nota de prensa precisan sin embargo, que a los nuevos empleados del gobierno de esa institución se les concedió dicho bono sin pertenecer a la categoría de servidores públicos de carrera administrativa.

Exponen los empleados que no quisieron ofrecer sus nombres por posibles represalias, que la ley 41-08, de servidor público, se deriva de la ley 14-91, que es la de servicio civil y carrera administrativa promulgada el 20 de mayo del 1991.

Resaltan que el bono por el desempeño está contemplado por el decreto # 604-10, del 23 de octubre del 2010, que señala que debe ser pagadero en el mes de julio de cada año, luego de realizarse la evaluación al servidor público y obtener un puntajes de 80 puntos, o más .

Sostienen los denunciantes que todo eso está contemplado en el reglamento # 523-09, de relaciones laborales .

Entienden que con ellos se estás cometiendo un abuso de poder y violando las leyes laborales ya aprobadas en otras administraciones lo que hace un gran daño a la gestión del presidente Luis Abinader .

“ Somos empleados con muchas experiencias por los años que llevamos laborando en esta institución y no, nos merecemos este tratamiento desconsiderados y abusivos de quienes pretenden sacarnos de nuestros trabajos para colocar gentes que apenas saben escribir sus nombres”, argumentaron.

Recalcan que “ ahora desconociendo y violando la ley, el bono que les corresponde cada año, esta ves se lo han repartidos a los nuevos empleados que apenas llevan dos años trabajando y no han pasados por el proceso de evaluación como los fueron ellos”.

Los empleados y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente hicieron un llamado al ministro de esa institución Miguel Ceara Hatton y al ministro de administración pública para que soluciones la situación de decenas de ellos que no han podidos obtener el bono correspondiente a este año, que debió ser el pasado mes de julio.

Subscribete a nustro canal de YouTube