proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 09 octubre, 2022

FDC denuncia Gobierno triplica factura de electricidad

Santo Domingo,- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes denunció que las Distribuidoras de Electricidad no han dejado sin efectos las alzas de la tarifa eléctrica tal y como se lo ordenara el presidente Luis Abinader y, todo lo contrario, a los comerciantes afiliados a ese gremio le están llegando sus facturas con incremento que oscilan entre un 200 a un 300%.

El ingeniero Iván de Jesús García recordó que, si el presidente Luis Abinader no hubiese intervenido el pueblo se habría lanzado a las calles, porque el abuso que cometieron y que están cometiendo todavía las distribuidoras de energía eléctrica no tiene fin.

García dijo que “aquí se suspendieron y dieron un crédito de 150 y 200 pesos, y 800 pesos cuando echaron para atrás los últimos incrementos que eran pequeños, pero lo que no han echado para atrás es que, no es verdad que. una gente que estaba consumiendo en su negocio 5 mil pesos, ahora esté pagando RD$20,000.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente comercial agregó que a esa persona le rebajaron mil pesos, pero sigue pagando RD19,00, y como quiera están duplicadas y triplicadas las facturas de los consumidores eléctricos en la República Dominicana.

Puso como ejemplo el caso de una carnicería propiedad de uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación que preside, que pagaba RD$50,000, y todavía su factura le está llegando de 148 mil pesos.

“Han ido, han chequeado, han medido, y no le dan una respuesta, por qué se le triplicó la factura cuando tiene los mismos freezers en su establecimiento comercial”, lamentó el dirigente comercial.

Explicó que ese dirigente comercial le aseguró que al finalizar el presente año va a cerrar el negocio, y 27 personas perderán sus puestos de trabajo.

"Entonces cuando uno suma la matriz energética en la República Dominicana, realmente, esos precios que nosotros estamos pagando, no deberían de ser, la ineficiencia de las Edes, el pueblo no la puede pagar”, aclaró.

Criticó que “las pérdidas, de acuerdo al Pacto Eléctrico, a esta altura debían estar en un 20 por ciento, y sin embargo superan el 30%, y eso es parte de las deficiencias de las mismas Edes que no han logrado reducir las pérdidas”.

"Se habla también de las pérdidas por fraudes, pero yo no entiendo dónde es que están los fraudes, porque ya hasta en los barrios más recónditos de la República Dominicana, ya la gente no tiene acceso a un poste de luz pequeño, ya están a 40 pies de altura, en vez de 20 pies, entonces ya la alta tensión pasa demasiado alto por la casa, que se necesita, obligatoriamente, que sean brigadas técnicas específicas para poder instalar o desinstalar un cliente”, explicó.

Insistió que todo lo que se está viendo es la ineficiencia de las distribuidoras de electricidad que, si están perdiendo el 50 por ciento por pérdidas técnicas y falta de cobro, entonces ese porcentaje se le está aplicando a todos los clientes que pagan el servicio.

De Jesús García puso en dudas que se estén midiendo dos o tres millones de contadores, porque pasan en un motor a leer uno o dos medidores de 50 clientes, y por eso es que insiste que en el sector eléctrico hay una falsa facturación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario