proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Bernardo Núñez
  • domingo 09 octubre, 2022

Gobierno anuncia compra de aeronaves y vehículos blindados para vigilar frontera

DAJABÓN.- El presidente Luis Abinader informó este domingo aquí la adquisición y puesta en servicio de un robusto equipamiento militar para garantizar la seguridad en la frontera con Haití, incluyendo seis helicópteros Huey II, 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, y vehículos blindados para el Ejercito.

Además anunció la creación de un Comando Sur de la Fuerza Aérea, que tendrá asiento en Barahona. Las medidas son para garantizar la protección de la frontera.

El aprovisionamiento es complementado con la actualización y modernización de los equipos de radio ayuda para la navegación aérea, nueva torre de control y sistema de luces en la Base Aérea de San Isidro.

Entre los equipos militares a comprar figuran además de los seis helicópteros,  21 vehículos blindados de transporte de personal y cuatro camiones antimotines para modernizar la flotilla del Ejército. Los blindados serán de la marca URO, modelo Vamtac, ST5, y tendrán capacidad para transportar 9 efectivos y están dotados de armas automáticas para autodefensa.

El presidente también anunció la construcción de un nuevo complejo habitacional para alojar de manera digna y cómoda 400 nuevos soldados y la remodelación de la fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la 4ta. que constará de un nuevo hangar para helicópteros y vehículos blindados, comedor, salón multiusos y otras facilidades adecuadas a este tipo de instalaciones.

Las medidas constituyen un énfasis especial del gobierno en su determinación de poner control en la entrada ilegal de inmigrantes, resguardar la zona fronteriza y contribuir a formalizar el comercio para beneficio de ambos países y de manera especial en esta circunstancias de inestabilidad del vecino país.

El muro fronterizo

El presidente Luis Abinader en su visita a Dajabón también estuvo supervisando la construcción del muro fronterizo, con el cual se espera controlar el ingreso de ilegales, contrabando y robo de ganado.

La valla comenzó a construirse el 20 de febrero, después que el mandatario dejara iniciados los trabajos.

El muro, que el gobierno llama inteligente, tendrá 54 kilómetros, de hormigón armado y estructura metálica, contará con 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

El presidente en su visita a Dajabón se hizo acompañar de su esposa  Raquel Arbaje, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario