proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Salvador Sánchez
  • domingo 09 octubre, 2022

Gobierno otorgaría un 4.5% PIB a exenciones, más que a educación y salud, en el presupuesto 2023

Como un alerta ante los legisladores que habrán de conocer a fondo el proyecto de Ley General de Presupuesto de la Nación para el 2023, economistas advierten que constituyen una exageración las partidas propuestas, como exenciones del Estado dominicano a empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales.

En tal sentido coinciden Mercedes Carrasco y Haivanjoe Ng Cortiñas, reconocidos economistas del pais, quienes advierten sobre lo voluminoso de la cifra, alertando que esto nunca habría sucedido en tal magnitud anteriormente.

De acuerdo con cifras incluidas en el referido Proyecto de Ley sometido al Congreso de la Republica, el gobierno otorgará una cifra sin precedentes en exenciones por la suma de RD$310,120.7 millones correspondiente a un 4.5% del Producto Interno Bruto, PIB.

De esta forma favorecería el gobierno dominicano a grandes empresas y ONGs, con una cifra superior a la inversión que se realiza en Educación, Salud y a la inversión social.

"Estas exenciones se erogarían a favor de las mismas grandes empresas de las Zonas Francas, el turismo, Minería, el sector eléctrico, PROINDUSTRIA, CINE, Desarrollo Fronterizo y Organizaciones No Gubernamentales, que por décadas acaparan mas de la mitad de exenciones que han sido otorgadas por diferentes gobiernos," indica Carrasco.

"Con el agravante de que esas empresas y sectores ya rebasaron la etapa del fomento', refiere en tal sentido el reputado economista Haivanjoe Ng Cortiñas.

"Las exenciones se otorgan cada año sin evaluación de impacto, sin rendición de cuentas. Las exenciones se otorgan a las mismas grandes empresas y generan competencia desleal con la Mipymes, alega Mercedes Carrasco.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario