Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Tras inicio de año escolar ponen la educación bajo la lupa en Proceso

El pasado 21 de septiembre, después de un retraso de dos días provocado por el paso del huracán Fiona por el país, inició el año escolar 2022-2023.

La vuelta a las aulas de los estudiantes de escuelas públicas, tras la pausa a la que obligó la pandemia, ha sido un tanto traumática con quejas por falta de cupos en los planteles, retrasos en la entrega del desayuno y almuerzo escolar y hasta necesidad de butacas.


Pero lo cierto es que el Ministerio de Educación no ha salido de un escándalo, siendo el más reciente el de la abultada nómina, caso que el mismo presidente de la República mandó a investigar.

El año lectivo inició con la promesa del mismo presidente de la República, de que ningún estudiante quedaría fuera de las aulas. En vista de que los centros educativos públicos no tenían suficiente espacio para albergar a los 2 millones 627 mil 833 alumnos que estaban convocados, el Ministerio de Educación optó por pagar un bono de 500 dólares a los colegios privados para que inscriban a los estudiantes que no encontraron un cupo en las escuelas estatales, pero los reportes de que han sido pocos los que se han acogido a la propuesta.

Sobre los inconvenientes que se han presentado con el reparto del desayuno y el almuerzo escolar, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Víctor Castro, atribuyó el problema a los protocolos para la adjudicación de contratos a los suplidores.

La escasez de maestros es otro de los obstáculos que ha generado dificultades al presente año escolar. Poco antes de que se iniciaran las clases, la Asociación Dominicana de Profesores había señalado que faltaba el 52 % del personal docente, administrativo y de apoyo en 18 regionales del país.

Fuera de las aulas el sector educación tiene importantes asignaturas pendientes, como la auditoria a la gestión de Roberto Fulcar, quien desde el inicio de esta gestión de gobierno y hasta el 4 de agosto del 2022 estuvo al frente del Ministerio que más dinero recibe del Presupuesto General del Estado dominicano.


Después de los escándalos con los libros, ha salido a relucir las abultadas nóminas del ministerio, donde se habla de personal súper numerario en la sede central, las regionales y los distritos escolares.

En una historia difundida como parte del contenido del programa Proceso, que conduce y produce el periodista Dany Alcántara para ACD Media, y que se difunde los domingos de 8 a 9 de la noche por En Televisión, y a las 11 PM por Color Visión, se analizaron los detalles de la educación del pais, tras la apertura del nuevo año escolar.

Subscribete a nustro canal de YouTube