proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 10 octubre, 2022

Con la lectura de 139 páginas del expediente Antipulpo concluye primera audiencia del caso

En el expediente figuran dos hermanos del ex presidente de la República Danilo Medina

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público inició este lunes la lectura de la acusación contra Juan Alexis Medina Sánchez y los demás acusados de formar parte de la red de corrupción administrativa desmantelada con la Operación Antipulpo.

Al concluir la primera jornada de la audiencia preliminar que conoce el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el procurador adjunto Wilson Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó el inició de la presentación de la acusación.

“La defensa intentó aplazar la audiencia, pero hemos superado ese obstáculo, hemos iniciado con la presentación de la acusación y se ha presentado en el día de hoy unas 139 páginas. Nosotros esperamos, en un plazo razonable, poder terminar con la presentación de esta acusación, que como ustedes recordarán, tiene unas 3,445”, dijo Camacho.

Sostuvo que este lunes varias defensas, sobre todo la del acusado Alexis Medina Sánchez, intentaron que se aplazara el conocimiento de la audiencia, petición a la que se opuso el Ministerio Público, “sobre la base de que conocer este proceso en un plazo razonable es un derecho de todas las partes, las víctimas y la sociedad”.

“Nosotros hemos exigido que este proceso avance y hemos logrado en el día de hoy iniciar la presentación de la acusación y hemos llegado a las 139 páginas como hemos establecido”, resaltó.

El tribunal ha fijó como día de audiencias los lunes y los viernes, “por ende, esta audiencia y la presentación de la acusación continuará el próximo viernes, luego el siguiente lunes y así sucesivamente”, dijo Camacho al responder a periodistas que lo abordaron a su salida del tribunal ubicado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En horas de la mañana la fiscal Elizabeth Paredes inició con la lectura de las primeras 30 páginas del expediente ante el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Posteriormente, continuaron otros miembros del Ministerio Público hasta completar las 139 páginas en esta primera jornada.

El procurador adjunto Wilson Camacho encabezó el equipo litigante que representó al Ministerio Público en la audiencia, el cual además de Paredes, estuvo integrado por la procuradora de corte y coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, así como por Ernesto Guzmán, José Miguel Marmolejos, Héctor García y Yoneivy González.

Por razones de espacio, la audiencia se celebró en la sala del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Juan Alexis Medina y otras 27 personas físicas y 21 compañías enfrentan cargos en un extenso expediente por corrupción y lavado de activos.

Por este caso también son procesados el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda. También, la hermana de Alexis Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, ex vicepresidenta del Fonper.

Igualmente, el caso se sigue contra Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el ex fiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Suriel Suazo, Freddy Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública, al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Igualmente, están involucrados Carlos Montes de Oca y Paola Mercedes Suazo.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las empresas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario