proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • lunes 10 octubre, 2022

Paliza valora integración de oposición labores rehabilitación por daños causados por Fiona

El ministro administrativo de la Presidencia dijo este domingo que gracias a la atinada decisión del presidente Luis Abinader de coordinar planificar a tiempo las consecuencias del ciclón Fiona, hoy la Republica Dominicana tiene prácticamente superados los daños y los productores afectados están retomando sus cultivos con apoyo oportuno del gobierno.


José Ignacio Paliza destaco que en ese esfuerzo preventivo hubo el concurso de todos los sectores políticos y sociales de las provincias azotadas y que en ese esfuerzo no hubo diferencias partidarias.


Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el también presidente del Partido Revolucionario Moderno valoro la integración apoyo de la oposición política a los esfuerzos del gobierno para resarcir en el menor tiempo posible los años del huracán en las catorce provincias afectadas, especialmente en la región Este donde los daños fueron mayores.


Dijo que desde que se comenzaron a observar las proyecciones del fenómeno atmosférico y sus posibilidades de impacto sobre el territorio nacional, el jefe del Estado convoco a sus ministros y se traslado a la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) donde encabezó una reunión conjuntamente con la
Defensa Civil y la Oficina Nacional de Meteorología en el que se coordinaron las acciones en todo el territorio nacional antes de que Fiona tocara suelo dominicano.
Paliza opino que esas acciones preventivas fueron las que permitieron menores perdidas humanas y que se estuvieran a tiempo los operativos de asistencia a las zonas y familias afectadas.
El funcionario informo que de inmediato se pudo un operativo para reparar y restablecer 31 carreteras, 21 puentes, 87 acueductos, así como la reparación de entre 10,000 y 12,000 viviendas impactadas, incluyendo más de 2,000 destruidas.
Adicionalmente, a través de los Comedores Económicos fueron suministrados más de 360,000 servicios de comida cocida y otra gran cantidad crudas para las familias afectadas, que totalizaron más de 45,000 en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Dijo que además el presidente desplazo por v cada una de las provincias impactadas a comisiones de funcionarios para dar seguimiento a las labores de reconstrucción y rehabilitación de los daños.
Paliza destaco la rápida y eficiente respuesta de los ministerios de Agricultura, Obras Públicas y de la Vivienda, así como de otras instituciones, como INAPA para atender y resolver los daños.
Agregó que el presidente Abinader, cumpliendo con lo prometido, entrego esta semana los primeros 360 cheques a productores afectados por el huracán Fiona, para que puedan recuperar sus siembras y trabajo del día a día.
Dijo que esa acción es una muestra mas del interés del mandatario de proteger a los productores y demás sectores afectados.
Estas ayudas correspondieron al pago de mil pesos por cada tarea de tierra dañada a los productores afectados, incluyendo las fincas ganaderas y con un límite de hasta 300 tareas por beneficiario.
Esto se engloba en los 5,490 millones de pesos que el Gobierno dispuso para la recuperación de este sector y asegurar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario