proceso.com.do
  • Política
  • Por: Francisco Javier Mena
  • lunes 10 octubre, 2022

Presidente del Partido Humanista Dominicano se opone a intervención militar en Haití

NUEVA YORK, EE UU.- El presidente Partido Humanista Dominicano (PHD) se pronunció en contra de una eventual intervención militar extranjera en Haití, alegando que crearía una “situación incierta” para los ciudadanos de ese país caribeño, ante la resistencia que encontraría en un segmento importante de la población.

El ingeniero Ramón Emilio Goris, sostuvo en ese sentido que una intervención militar en esa nación impulsaría en masas a los haitianos al territorio dominicano, “lo que se convertiría en un grave problema para nuestro país”.

“Es inviable la petición hecha a la comunidad internacional por el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada para enfrentar la situación que vive esa nación”, agregó.

Goris, quien habló sobre el tema durante un recorrido por Nueva York, Boston y Pensilvania, dijo que una intervención militar no pondrá fin a la grave crisis política, económica y social que tiene prácticamente paralizado a Haití.

“Haití está padeciendo una fuerte crisis alimentaria, de salud y de abastecimiento de combustible, producto de las actuaciones de bandas criminales que actúan al margen de un estado de derecho”, apuntó.

Insistió que para el PHD es inaceptable la posibilidad de una intervención en Haití, “pues una actuación de fuerza crearía una situación muy incierta para la gente y afectaría gravemente la vida económica y la paz en la frontera entre las dos naciones”.

El también diputado ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) hizo un llamado al gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, para que expresen por los canales diplomáticos su rechazo a una posible intervención militar extranjera en Haití.

Igualmente, sugirió solicitar a la comunidad internacional un plan de desarrollo sostenible que garantice la tranquilidad de los habitantes de esa nación.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario