proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • martes 11 octubre, 2022

Economista Luis Reyes advierte impacto incertidumbre economía global podrían impactar al pais

El reputado economista Luis Reyes, ex director de la Oficina Nacional de Presupuesto, advirtió quela República Dominicana podría ser impactada por los niveles de incertidumbre a nivel internacional.


El también ex representante del país ante organismos financieros internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional dijo que frente a esa situación el Gobierno debe fortalecer a los sectores más pobres, porque son sobre los que más hay que hacer en situaciones como estas.


"Eso es lo que uno espera que haga el gobierno y eso es lo que yo cuestiono, dónde está el compromiso del Gobierno con esos sectores, es que no lo he visto, lo que he visto es un gobierno más comprometido con sectores empresariales y en situaciones como estas lo que procede por muchísimas razones, incluso de gobernabilidad, es el compromiso con esos sectores más pobre", expresó.


Reyes significó que informaciones que surgen a diario, especialmente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania tornan los escenarios más complejos y causa que los mercados económicos se confundan.


Entrevistado en el programa “Ahora la Super 7”, que se produce en la emisora Super 7 FM y los demás medios de ACD Media, Reyes explicó que cuando existen los niveles de incertidumbre que habría ahora es imposible que se pueda definir una senda de cómo se van a comportar las principales variables y definir políticas que sean certeras.


También, el economista expresó que en el aspecto económico el Gobierno dominicano tiene aciertos y en términos macros se ha mantenido la estabilidad, sin embargo, eso no significa que todas las decisiones que han adoptado sean correctas.


"Hubo logros, pero a pesar de ello hubo un deterioro en la vida de la gente, la inflación la golpeó severamente y la perspectiva es que van a seguir sufriendo porque ya en enero y febrero la inflación acumulada es de más de dos por ciento", indicó.


En ese sentido, sostuvo que lo que dice el mercado de trabajo es que se ha recuperado, sin embargo, habría salarios más bajos y empleos de más mala calidad, por lo que la gente tendría mayores dificultades para resolver las cosas básicas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario