proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • martes 11 octubre, 2022

El gobierno Haití no obtendrá la ayuda militar solicitada, según Himmler Rébu

Al solicitar el despliegue de una fuerza armada extranjera en el país, argumenta Himmler Rébu, el equipo en el poder está mostrando su desconocimiento de la geopolítica y del movimiento político mundial. 

"Creo que pedir es vergonzoso, pedir en público es vergonzoso y pedir en público lo que no puedes conseguir es humillante", dijo desde el principio el coronel Himmler Rébu. El titular del Grupo de Reflexión sobre Haití (GREH), estructura política signataria del acuerdo de Montana, dice estar muy ofendido por lo que llama el "déficit de reflexión" de los miembros del Gobierno.

"Creo que ciertamente están obsesionados con el deseo y el disfrute del poder, lo que los vuelve ciegos", dice Rébu antes de agregar que al solicitar el despliegue de una fuerza armada extranjera en el país, el equipo gobernante demuestra su ignorancia de la geopolítica y el movimiento político mundial. “No pueden conseguir lo que piden”, argumenta Himmler Rébu quien participó en el programa Panel Magik, el lunes 10 de octubre de 2022. 

El marco anterior de las fuerzas armadas de Haití apoya su punto de vista basado en particular en el contexto político en los Estados Unidos de América. “El primer país del área que se da el poder y el derecho de intervenir es Estados Unidos. En los próximos tres meses no podrán apresurarse a hacer una intervención militar en Haití porque, con las elecciones intermedias que se realizarán en su país, un solo soldado que hubiera muerto en Haití sería una catástrofe política para los país administración de Joe Biden”, argumenta el titular del GERH. 

Himmler Rébu agrega que Estados Unidos ha perdido su poder de convocatoria sobre muchos países latinoamericanos, particularmente en Centroamérica. “Hay un giro a la izquierda que también se realiza en la zona. No podemos negar todos estos cambios”, dice el Coronel Rébu. “¿Cree que Estados Unidos tiene la capacidad de correr el riesgo de llevar este expediente ante el Consejo de Seguridad de la ONU a riesgo de ser vetado por Rusia y China por un asunto de Haití? “Pregunta el político. 

“Desde que la crisis empezó a tomar esta naturaleza, los extranjeros siempre han pedido una cosa: es un problema de Haití, la sociedad civil haitiana y los políticos haitianos deben unirse para encontrar una solución y es en tales condiciones que nos van a ayudar. ", recuerda Himmler Rébu.

Para él, el pedido del gobierno está en línea con los objetivos de este equipo para mantenerse en el poder. “Se trata de una serie de personas que han realizado actos que les escapan y un montón de mafiosos, ex ladrones que han estado en el poder y que se empeñan en defender sus intereses poniendo una tregua aparente para organizar elecciones falsas. con miras a recuperar el poder, para que no comparezcan ante los tribunales”, critica Rébu. 

Para solucionar el problema, Himmler Rébu les invita a ir al origen del problema y neutralizar a los bandidos. Para él, el país no necesita la ayuda de una fuerza extranjera, solo necesita coraje político. El primer ministro Ariel Henry no lo quiere, cree. “Él no tiene permiso para eso. Quienes lo ponen en el poder son alérgicos a ciertas personas que tienen la capacidad de resolver el problema. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario