Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

Abogados marchan en demanda de pensiones y seguro de salud establecidos en Ley de Seguridad Social

En la marcha participaron otros directivos de la entidad y contó con el apoyo del diputado Pedro Botello y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de Abogados marcharon desde la sede del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) en la avenida Bolívar hasta la Superintendencia de Pensiones exigiendo el derecho a pensiones por edad, vejez, por discapacidad y de seguro médico para los profesionales del Derecho que laboran de manera independiente, como está contemplado en la Ley de Seguridad Social 87-01.

Miguel Surun Hernández, presidente del Card, quien habló en nombre de los manifestantes, explicó que el artículo 7, literal C, de la Ley de la Seguridad Social 87-01 establece textualmente la obligatoriedad de la implementación de un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos que laboran de manera independiente con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

En la marcha participaron otros directivos de la entidad y contó con el apoyo del diputado Pedro Botello y representantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

" Calificamos como un abuso, un desacato y una burla para los ciudadanos que luego de más de 20 años de haber sido promulgada en dicha Ley, los profesionales independientes continúen desamparados, sin cobertura de salud, de riesgos laborales y de pensiones, derechos contenidos en la Ley de Seguridad Social, afectando a miles de personas, lo que no vamos a permitir", expresó el gremialista.

El jurista recordó que el artículo 60 de la Constitución de la República también consagra que todos los dominicanos tienen el derecho a tener acceso a la Seguridad Social.

Los profesionales del Derecho indicaron que estas reivindicaciones se pueden lograr si la Tesorería de la Seguridad Social hace un uso correcto, regular y legal de los recursos que maneja del Estado y de los contribuyentes y aplica el Seguro Contributivo Subsidiado.

Subscribete a nustro canal de YouTube