SANTO DOMINGO, RD.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, informó que entre Guerra, Bayaguana y El Llano hay unas 500,000 tareas de tierra que serán rehabilitadas para la producción cañera, alegando que son tierras fértiles y adecuadas para ese tipo de cultivos.
Burgos Gómez hizo el anuncio durante una reunión de la Comisión Permanente del Plan Nacional de Titulación de los Terrenos del Estado, donde se rindió un informe sobre el cumplimiento de las metas ejecutadas y las nuevas propuestas que garanticen el cumplimiento del proyecto de titular todas las propiedades del Estado.
“Hemos conformado aquí un laboratorio de coordinación de ideas que beneficiarán al Gobierno y al país; por ejemplo, desde el Banco Agrícola nos están presentando un programa importantísimo para la mecanización del corte de caña, así como también un financiamiento para la modernización del transporte; esto hará que la producción cañera sea mucho más eficiente”, manifestó Burgos Gómez, quien es además director de Bienes Nacionales.
Dijo que necesita del apoyo de todas las instituciones que integran la comisión para, en conjunto, empujar el traslado del Ingenio Montellano a Monte Plata, al que “pondremos a producir y que esa producción impacte económicamente en Chirino y en las comunidades cercanas; con este impacto positivo podremos elevar el nivel socioeconómico de las personas y estos resultados serán un aporte directo al producto interno bruto lo cual beneficia al Estado dominicano”, agregó.
De su lado, Mérido Torres, director de la Unidad Técnica de Titulación de los Terrenos del Estado, sostuvo que si continúan trabajando mancomunadamente con la estructura del equipo técnico que tienen montado, para el próximo año se entregaran más de 140,000 certificados de títulos de propiedad en todo el territorio nacional.
En ese mismo sentido, el director de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux, expresó que a través de esa institución se están modernizando los servicios para transformar y transparentar todos los procesos que ayudarán a avanzar el Plan Nacional de Titulación.
“Desde la dirección del Catastro Nacional, estamos abiertos a la planificación del programa de Titulación, montados en la misma visión del Presidente de la República, desarrollando programas como la creación de diez actualizaciones de procedimientos, lo cual mejorará la calidad de los servicios que se necesitan para agilizar todas las iniciativas que llevarán a cumplir con la meta de este proyecto en todo el país, conforme a las leyes de cada institución”, manifestó.
En la mesa de trabajo también participaron miembros del equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Titulación y una representación del Ministerio de la Vivienda, junto a los ingenieros de Bienes Nacionales y el CEA.