proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • miércoles 12 octubre, 2022

EE. UU se mantiene en consulta con presidente Luis Abinader sobre posible solución a la crisis haitiana

Luis Abinader presidente de la República dominicana

El gobierno de los Estados unidos mantiene debidamente informado al presidente dominicano Luis Abinader sobre sus planes con respecto a la situación de Haití y las gestiones iniciadas este miércoles en ese país por el subsecretario de Asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos en el Departamento de Estado, Brian Nichol’s.

Fuentes oficiales aseguraron a ACD MEDIA que las autoridades norteamericanas, a través de sus canales diplomáticos se mantienen en contacto con al gobernante dominicano, quien ha insistido en que se promueva una solución pacifica y concertada a la situación haitiana, agravada con una epidemia de Cólera.

Las fuentes revelaron que Brian Nichol’s se reunirá con el gobierno, actores políticos, representantes de los empleadores asociaciones en torno a la crisis actual.

Recordaron que luego de la pasada Asamblea General de la ONU en Nueva York, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del hemisferio occidental, Michael Kozak, se comprometió a visitar Haití, para impulsar un acuerdo entre sus fuerzas políticas.

El presidente dominicano Luis Abinader fue informado durante la reunión que sostuvo en Washington con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En ese encuentro, convocado para asuntos de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), el presidente de Guyana, Irfaan Ali, introdujo el problema de la crisis del país vecino, a fin de que el gobernante dominicano expusiera las preocupaciones de República Dominicana en cuanto a ello.

Abinader ha expresa su confianza de que su llamado a la comunidad internacional para que acuda en auxilio de Haití ha logrado calar en muchos países.

También en una reunión que sostuvo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), los embajadores de las naciones que participaron le prometieron que trabajarán junto al secretario general, Luis Almagro, en la búsqueda de soluciones para la situación de inseguridad y violencia en Haití.

Actualmente el gobierno dominicano mantiene un contingente de 11,000 militares desplegados en esa zona, para garantizar la seguridad del territorio nacional y este pasado fin de semana anuncio la adquisición de nuevos helicópteros, aviones y vehículos de transporte blindados para fortalecer la seguridad en la zona.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario