proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 12 octubre, 2022

FMI prevé economía mundial se reducirá de 6.0% a 2.7% en 2023, también Dominicana y Haití bajan

El Fondo Monetario Internacional, FMI, en su ultimo informe sobre la economía mundial hace un llamado dramático a mantener políticas en el orden financiero y monetario que permitan mantener a flote la economía global, aunque pronostica que el crecimiento mundial se
desacelere de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022 y 2,7% en 2023.

"Aparte de la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de COVID-19, este es el
perfil de crecimiento más débil desde 2001, y refleja importantes desaceleraciones en las principales economías: una contracción del PIB de Estados Unidos en el primer semestre de 2022, una contracción en la zona del euro durante el segundo semestre de 2022 y
brotes de COVID-19 y confinamientos prolongados en China, donde la crisis del sector inmobiliario va en aumento.

"Aproximadamente una tercera parte de la economía mundial afronta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Se pronostica que la inflación mundial aumente de 4,7% en 2021 a 8,8% en 2022, para luego descender a 6,5% en 2023 y 4,1% en 2024.

Así mismo enfatiza en que las sorpresas al alza de la inflación han sido de carácter más generalizado en las economías avanzadas, y más variadas en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

"Los riesgos para las perspectivas siguen siendo inusualmente grandes y se inclinan a la baja. La política monetaria podría errar al determinar la orientación precisa para reducir la inflación.

"En las principales economías, las políticas podrían seguir avanzando por trayectorias divergentes, lo que provocaría una mayor apreciación del dólar de EE.UU. y tensiones transfronterizas.

"Nuevos shocks de los precios de la energía y los alimentos podrían prolongar la inflación persistente. El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría dar lugar a un sobreendeudamiento generalizado en los mercados emergentes. La interrupción del suministro de gas por parte de Rusia podría deprimir el producto en Europa.

La actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto, con la inflación más alta registrada en varios decenios. La crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistencia de la pandemia de COVID-19 inciden notablemente en las perspectivas.

Se debe mantener el curso de política monetaria para restaurar la estabilidad de precios, y la política fiscal debe procurar aliviar las presiones sobre el costo de vida, manteniendo una orientación lo suficientemente restrictiva para que esté alineada con la política monetaria. Para contribuir más a la lucha con la inflación se puede recurrir a reformas estructurales que mejoren la productividad y alivien las restricciones sobre la oferta, en tanto que la cooperación multilateral es necesaria para acelerar la transición a la energía verde y evitar la fragmentación.

Un resurgimiento de la COVID-19 o nuevas alertas sanitarias a escala mundial podrían frenar aún más el crecimiento.

El caso Republica Dominicana y Haití

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó a 5.3 % la proyección de crecimiento de la economía de la Republica Dominicana para este 2022, del 5.5 % que había divulgado en abril de este año. Además, bajó a 4.5 % la prevista para el 2023, cuando para ese mes la proyectaba en 5.0 %.

Basándose en las proyecciones del producto interno bruto (PIB) real de las economías del mundo, el FMI además marcó a negativo los pronósticos para Haití. Del 0.3 % de crecimiento que indicó en abril para el presente año, ahora proyecta que el crecimiento de la economía de la empobrecida nación caribeña será -1.2 %, un descenso dramático que enturbia a un mas su situación ya bastante complicada.

FMI https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2022/10/11/world-economic-outlook-october-2022

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario