proceso.com.do

La OTAN realizará ejercicios nucleares a pesar de las advertencias de Rusia

La misión principal de estas operaciones es que las tropas y los materiales estén preparados «para el peor de los escenarios», que sería una guerra nuclear.

REDACCION INTERNACIONAL.-La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) seguirá adelante con los ejercicios nucleares planificados para la próxima semana a pesar de las crecientes tensiones por la guerra en Ucrania y la insistencia del presidente Vladimir Putin de que no está mintiendo sobre el uso de todos los medios disponibles para defender el territorio ruso, dijo el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Enviaría una señal muy equivocada si de repente canceláramos un ejercicio de rutina planificado desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania. Esa sería absolutamente una señal equivocada para enviar”, dijo Stoltenberg a los periodistas en la víspera de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

“El comportamiento firme y predecible de la OTAN, nuestra fuerza militar, es la mejor manera de evitar una escalada”, dijo. “Si ahora creamos las bases para malentendidos, errores de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos los aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada”.

Esto es lo que se sabe sobre los ejercicios nucleares que la OTAN realizará la próxima semana:

Fuerzas de 14 países cerca de Rusia

El ejercicio, denominado “Steadfast Noon”, se lleva a cabo anualmente y, generalmente, dura aproximadamente una semana.

«Se trata de un entrenamiento rutinario, que se lleva a cabo todos los años para mantener nuestra disuasión segura, protegida y eficaz», explicó Stoltenberg.

Catorce de los 30 países miembros de la OTAN participarán en el ejercicio, que fue planeado antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. La parte principal de las maniobras se llevará a cabo a unas 625 millas de Rusia, dijo un funcionario de la OTAN.

¿Se usan bombas reales?

La misión principal de estas operaciones es que las tropas y los materiales estén preparados «para el peor de los escenarios», que sería una guerra nuclear.

Sin embargo, en el ejercicio participan aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, pero no se trata de bombas vivas. Los jets convencionales y los aviones de vigilancia y reabastecimiento de combustible también participan de forma rutinaria.

La OTAN como organización no posee armas. Las armas nucleares nominalmente vinculadas a la OTAN permanecen bajo el firme control de tres países miembros: Estados Unidos, Reino Unido y Francia. El grupo secreto de planificación nuclear de la alianza se reunirá el jueves entre los ministros de Defensa.

Amenazas de Putin de recurrir a armas nucleares

Como sus planes de guerra no han salido como esperaba, Putin ha señalado repetidamente que podría recurrir a las armas nucleares para proteger a Rusia. La amenaza también tiene como objetivo disuadir a las naciones de la OTAN de enviar armas más sofisticadas a Ucrania.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario