proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • miércoles 12 octubre, 2022

Mientras tanto...Estados Unidos envía a Haití un guardacostas

Nave patrullara aguas cerca de Puerto Príncipe

Menos de una semana después de que las pandillas atacaran el puerto y las instalaciones de Les Moulins d’Haiti por mar, Estados Unidos envió una gran embarcación de guardacostas para patrullar las aguas cercanas a Port-to-the-Prince.


Esta misión de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), entidad del ejército estadounidense, se realiza a pedido del gobierno haitiano y como una "señal de determinación" para el pueblo haitiano.


Mientras la violencia de las pandillas continúa haciendo estragos en el país y el gobierno de Ariel Henry ha solicitado en nombre de Haití el despliegue en territorio nacional de una fuerza armada especializada, este barco armado representa una primera respuesta de un compromiso internacional, según observadores nacionales entrevistados por el periódico.


“Como una señal más de determinación y apoyo para el pueblo de Haití, la Guardia Costera de EE. UU. ha desplegado una de sus grandes patrulleras frente a Port-au-Prince, Haití, a pedido del gobierno haitiano y en estrecha coordinación con el Estado. Departamento", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional al Miami Herald.


La semana pasada, el gobierno haitiano pidió a las fuerzas internacionales que intervinieran para ayudar a romper el bloqueo de las pandillas a la terminal petrolera más grande del país y brindar asistencia para contener un creciente brote de cólera.


Desde principios de la década de 1980, los barcos de la Guardia Costera de los EE. UU. patrullan las aguas territoriales haitianas y coordinan sus acciones con sus contrapartes haitianas, particularmente en casos de tráfico de drogas y represión de viajes clandestinos.


Este miércoles, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos en el Departamento de Estado, Brian Nichol’s, llegó a Puerto Príncipe donde se reunirá con el gobierno, actores políticos, representantes de los empleadores asociaciones en torno a la crisis actual.


El gobierno de Henry había hecho pública la resolución tomada en Consejo de Ministros, el jueves 6 de octubre de 2022, solicitando el "despliegue inmediato" de una fuerza armada especializada en Haití para detener la crisis humanitaria provocada, entre otras cosas, por la inseguridad resultante de las acciones de las bandas criminales y sus patrocinadores.


“El Consejo de Ministros ordena al Primer Ministro Ariel Henry que:
1- Solicitar y obtener el apoyo efectivo de los socios internacionales de Haití mediante el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada en cantidad suficiente para detener, en todo el territorio, la crisis humanitaria provocada, entre otras cosas, por la inseguridad derivada del accionar criminal de bandas armadas y sus patrocinadores; Lograr rápidamente un clima seguro que permita luchar eficazmente contra el cólera, promover la reanudación de la distribución de combustible y agua potable en todo el país, el funcionamiento de los hospitales, el reinicio de las actividades económicas, la libre circulación de personas y bienes y la reapertura de escuelas”, podemos leer en esta decisión tomada por el Consejo de Ministros.


Este 12 de octubre se cumple el primer mes desde que la terminal petrolera de Varreux está en manos del líder de la banda Jimmy Chérizier, jefe del G-9

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario