proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 12 octubre, 2022

RD atenta a evolución Cólera en Haití; OPS dona al país 10,000 dosis vacunas

El Ministerio de Salud encabezo este miércoles en esta provincia una reunión de seguimiento a la epidemia del Cólera en el país fronterizo, donde destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/ OMS) realizará en los próximos días una donación que consta de 10,000 dosis de antibióticos utilizados en el tratamiento del cólera.


El ministro Daniel Rivera aseguró que hasta el momento no se tiene en la República Dominicana ninguna notificación, ni siquiera de casos de diarrea, y se mantiene la vigilancia oportuna. Llamó a que las personas estén pendientes de síntomas como diarrea, vómito y malestar estomacal, para dirigirse al centro de salud más cercano y descartar la enfermedad.
Detalló que al día de hoy en Haití se han reportado unos 319 casos sospechosos de cólera y 33 casos confirmados, además se han producido 268 internamientos y 19 fallecimientos.


El Ministerio continúa ejecutando estrategias de prevención a fin de reforzar la vigilancia y disminuir las posibilidades de que el cólera llegue a territorio dominicano.


Por esto sugirió a las autoridades locales instalar puestos de lavado de manos en este y otros puntos fronterizos, donde el trasiego de inmigrantes es significativo.


Entre otras estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud, está la supervisión de los lugares de expendio de comida. El viceministerio de Consumo Humano y las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) tienen a su cargo desplazarse a los lugares de venta de comida y verificar que cuenten con los mecanismos básicos de higiene para evitar la ocurrencia de contagios.


El Ministro de Salud ofreció estas informaciones en una reunión con empresarios de la zona, autoridades locales y responsables de Salud, quienes se mostraron dispuestos a integrarse a estas labores de prevención del cólera.


Exhortó a los comerciantes a tomar las medidas de higiene necesarias, a fin de evitar contagios para que el territorio dominicano permanezca libre de la enfermedad.


"Podrían producirse algunas acciones restrictivas si no se asumen las medidas requeridas para mantener la salubridad de los puestos de comida. El Presidente Luis Abinader quiere mantener activo el comercio entre República Dominicana y Haití, ya que beneficia a ambos, pero la salud está ante todo", dijo.


En la reunión estuvieron presentes la doctora Millidys Jhoanna Martínez, gobernadora provincial; Julio Núñez, alcalde de Comendador; Hugo Oscar Pérez, director provincial de INAPA; doctor Fello Pérez, presidente de la Cruz Roja; coronel Nelson Viloria, comandante 11.° Batallón del Ejército Nacional; coronel Arciniegas Guillén, comandante del CESFRONT, y la doctora Elsa Fortuna, gerente del Servicio Nacional de Salud.


Por el Ministerio de Salud, estuvieron los doctores José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; Robinson Santos, jefe de Gabinete del Ministerio; Ronald Skewes, director de Epidemiología; así como Arturo Sosa, Angel Mateo, Alfredo Navarro, y Alfonso Herasme, directores provinciales de Elías Piña, San Juan, Azua e Independencia respectivamente

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario