El Subsecretario de EE. UU Brian Nichol’s trata en Haití sobre una “salida” a la crisis mientras la intervención militar está en la agenda.
En Puerto Príncipe al subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. en el Departamento de Estado, Brian Nichol’s, inicio este miércoles una jornada de dialogo de dos días con el gobierno, actores políticos, representantes de asociaciones de empleadores en torno a la crisis.
El acuerdo modificado Montana / Pen / Greh debe estar representado en esta reunión por dos miembros de la BSA, Magali Comeau Denis y Jacques Ted Saint Dic y por Fritz Alphonse Jean y Steven Benoît, respectivamente presidente y primer ministro de las elecciones organizadas por los signatarios de este acuerdo.
El exsenador Youri Latortue indicó que no fue invitado personalmente a conocer al señor Nichol sino “indirectamente que este último se reunió con una plataforma donde está representada AAA”, el acuerdo Montana/Pen/Greh.
“De todos modos, el señor Nichols tiene un grupo con el que trabaja, y al que vuelve a ver en cada visita”, indicó también Youri Latortue.
“Creo, como cualquier político experimentado, que sería deseable asegurar un consenso político para este propósito. Lamentablemente, no se puede lograr un consenso sin sacrificios de ambas partes”, respondió, al ser consultado sobre el llamado de los 19 países signatarios de la declaración ante la OEA y el Secretario General de la ONU Antonio Guterres a un diálogo interhaitiano luego el Henry Se resuelve la solicitud del gobierno de ayuda militar para resolver la crisis de seguridad.
“En cualquier negociación, el más fuerte es el que debe ser magnánimo para que las conversaciones tengan éxito. Si una de las partes siente que no debe hacer ninguna concesión, ninguna negociación producirá resultados. Hace falta un «toma y daca», y es relevante lo que rechaza categóricamente Ariel Henry. El que más tiene, también es el que debe ser más magnánimo», dijo la exsenadora Youri Latortue.
¿El Senado invitado?
“No”, respondió el presidente del resto del Senado, Joseph Lambert, al ser consultado sobre la invitación o no de senadores a esta reunión. “El Senado no es parte del conflicto. Conoce a ciertos protagonistas, el más importante de los cuales es el consenso Montana/Pen/Greh. Quizás algunos representantes de la sociedad civil”, continuó. “Quieren in limine litis un acuerdo político entre el gobierno y la oposición antes de reaccionar a la solicitud producida por el PM.
Usted está de acuerdo conmigo en que con un primer ministro tan impopular, correr el riesgo de movilizar tropas en un ambiente hostil comprometería seriamente las posibilidades de éxito de tal misión”, dijo el presidente del resto del Senado, Joseph Lambert. No a cualquier ocupación o invasión, sí a la asistencia técnica y logística a la PNH, resumió Joseph Lambert. “Personalmente, estoy en contra de cualquier invasión u ocupación del territorio por parte de fuerzas extranjeras. Quiero seguir defendiendo la idea de contar con asistencia logística y operativa armada en apoyo a la PNH y la FADH. El tiempo para adquirir la experiencia necesaria para hacerse cargo de sí mismos”, explicó Joseph Lambert, destacando que su posición no ha cambiado en comparación con octubre de 2021. “Lo dije claramente el 1 de mayo.
El Estado haitiano debe buscar apoyo logístico, técnico, operativo y armado para fortalecer la PNH. La policía nacional no tiene la capacidad para atender las demandas del momento. No tengo preferencia por ningún país en particular o cuerpo extranjero. Cualquier país puede ayudarnos”, dijo. “Sé que la gente va a decir que no soy un patriota al hacer esta sugerencia. Pero es solo a partir de ahí que podemos hablar de la organización de las elecciones”, argumentó en su momento, en una entrevista con Magik 9 (100.9 Fm).
Sanciones a patrocinadores de pandillas y disturbios
Le Nouvelliste se ha enterado de que los patrocinadores de pandillas están, de hecho, en la mira de la comunidad internacional. El expediente de Haití debe ser discutido en el Consejo de Seguridad el 17 de octubre. Cuando se le preguntó el martes sobre la amenaza de sanciones esgrimida por la comunidad internacional contra quienes financian las pandillas y los disturbios en Haití, Joseph Lambert se expresó con franqueza. “No sería inmerecido”.
Sobre este tema de las sanciones, la senadora Youri Latortue, titular de AAA, integrante del convenio Montana/PEN/GREH, consideró que “usar bien esta medida puede ayudar”. “Pero eso dependerá de la imparcialidad de los encargados de señalar a los culpables, matizó Youri Latortue. Hacerlo, fuera del sistema judicial, puede correr el riesgo de indexar a personas presuntamente inocentes sin el debido proceso. Aunque el principio es digno de consideración. Su vigencia, prosiguió el presidente de AAA, dependerá de nuestro umbral de tolerancia ante el riesgo de ver a las autoridades manipular el proceso de imputación de culpables y posiblemente cometer abusos”. “Así que tenemos que asegurarnos de que estas sanciones se tomen con pruebas que las respalden, sin que se conviertan en un ajuste de cuentas político. Porque, como ve, tenemos derecho a preguntarnos si la entidad que elaborará estas listas es realmente imparcial. ¿Existe riesgo de agenda política en la designación de los presuntos culpables, o de los afiliados de los presuntos culpables?
Para no prestarse al juego del posible ajuste de cuentas, y para evitar cualquier denegación de justicia, es necesario asegurarse de que los delincuentes sean identificados por fuentes imparciales y fidedignas”, explicó extensamente.
El secretario general Antonio Guterres pidió el domingo a las partes interesadas haitianas que superen sus diferencias y participen, sin más demora, en un diálogo pacífico e inclusivo sobre un camino constructivo para el futuro. Naciones Unidas está con el pueblo haitiano y apoyará los esfuerzos para generar consenso, reducir la violencia y promover la estabilidad en el país, dijo Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, “preocupado por la situación en Haití.
El Secretario General también había instado a la comunidad internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, a considerar urgentemente la solicitud del gobierno haitiano de desplegar de inmediato una fuerza armada internacional especializada para hacer frente a la crisis humanitaria, en particular para garantizar el libre flujo de agua, combustible, alimentos y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos hasta las comunidades y los centros de salud. En el plano político, los 19 países signatarios de una declaración sobre Haití habían subrayado que sin un acuerdo político al final de un diálogo inclusivo, el restablecimiento de la seguridad seguirá siendo un desafío.
“Alentamos a todas las partes interesadas de la sociedad haitiana, incluidas las mujeres y los jóvenes, a continuar con un diálogo político inclusivo, pacífico y constructivo para identificar una solución política viable y duradera. Sin dicho acuerdo, restaurar la seguridad seguirá siendo un desafío, al igual que la celebración de elecciones libres y justas”, dice el comunicado.
“Reafirmamos nuestra solidaridad con Haití, la importancia de promover soluciones desarrolladas por y para los haitianos y la necesidad de promover rápidamente asistencia focalizada y mecanismos de colaboración encaminados a lograr resultados duraderos en beneficio del pueblo haitiano”, indica este comunicado.
Jacques Ted Saint Dic confirmó la reunión con el Sr. Nichol el miércoles. “Montana siempre ha insistido en que no se encontrará solución al problema de la inseguridad si antes no se piensa en una salida política consensuada que opere la ruptura radical de los vínculos entre los poderes político y económico y las pandillas. Así, y sólo así, podremos despolitizar la institución y recuperar la confianza de sus miembros. Este llamado al diálogo interhaitiano de la ONU es posterior al planteamiento del propio Montana, producto de un diálogo entre fuerzas políticas y sociales haitianas. El consenso encontrado siempre ha sido juzgado insuficiente por el mismo Montana, quien nunca ha dejado de proseguir este diálogo con las formaciones haitianas que aceptan el principio. El gobierno de Ariel Henry nunca ha creído en este diálogo y lo ha roto por su inflexibilidad al reconocer el fracaso de su liderazgo y la concentración de todos los poderes en sus manos”, sostuvo el Sr. Saint-Dic.
Asistencia para la PNH
“Lo que en el Acuerdo de Montana siempre hemos pedido, ante el colapso de nuestras instituciones, y en el marco de la misión de la Policía Nacional, es la reevaluación, la extensión a otros campos y el reforzamiento de esta asistencia.
recuerdo ya existente pero insuficiente — a nuestra institución policial. Esta asistencia podría materializarse en los campos de capacitación, logística incluyendo el acceso a instrumentos tecnológicos modernos, apoyo a la Inspección General (IGPHN) en el trabajo de verificación de los servicios policiales (vetting), en los servicios de inteligencia, en el equipamiento de armas y municiones, mediante la adopción medidas legales sobre escuchas telefónicas, formando una unidad especial contra las pandillas dentro de la policía», dijo.
“Paralelamente a esta asistencia en el terreno, estamos abogando por medidas de control, ya en el embarque, en particular en Florida, de donde proviene la gran mayoría de las armas y municiones; sanciones contra los traficantes ilegales de armas, municiones y personas (incluido el secuestro que también es tráfico intrafronterizo de personas).
Esto es posible siguiendo la ruta del dinero generado por estos delitos. «¡Sigue el dinero!» «, como dicen los propios estadounidenses», dijo el Sr. Saint-Dic.
“Y para el financiamiento rápido de estas acciones, prosiguió, ya existe el fondo canasta de aproximadamente 40 millones de dólares de Naciones Unidas, los 12 millones del Estado haitiano aún no devueltos por Canadá que bloqueó la entrega de los equipos encargados, los fondos en posesión de UNOPS para las elecciones y la constitución del difunto presidente Moïse, y ciertamente los fondos que liberará la nueva gobernanza de transición que sabrá cómo reasignar los recursos del Estado de acuerdo con una racionalización de prioridades”.
Para este representante de BSA, “fortalecer nuestra institución nacional es la única forma de solucionar el problema de una vez por todas y de forma sostenible. Porque no se trata, en la visión de Montana, de recurrir a una fuerza represiva. La inteligencia y los medios tecnológicos son esenciales para prevenir masacres o incluso genocidios. Las pandillas no usan uniformes y se mezclan perfectamente con la población de sus vecindarios e incluso más allá.
¿Cuántos muertos tendremos que contar en esta población anónima que ya es víctima y sobrevive bajo la presión de las pandillas, cediendo a veces a sus demandas porque no tiene medios para huir? ¿Cuántos cadáveres y siempre en los mismos, los de los barrios populares víctimas de masacres y los que vienen en los mismos barrios porque son los vecinos de las bandas? Nos codeamos con bandidos por todas partes, tanto los de sapates como los de corbata, en los restaurantes, en los bares, en los supermercados como en los mercados públicos, en las reuniones, en los salones, en todas partes. No están etiquetados. Por lo tanto, necesitamos un servicio de inteligencia adecuado, explicó extensamente Jacques Ted Saint-Dic.
Sobre el llamado al despliegue de fuerzas armadas extranjeras en el territorio, Jacques Ted Saint-Dic es voluble.
“Es a través de este pedido de asistencia, de solidaridad con los socios internacionales, que con firmeza y solemnidad respondemos NO a este llamado del gobierno de facto para el despliegue de fuerzas armadas en todo el territorio, en cantidad suficiente. A esto se le llama ocupación del territorio nacional. NO, por una primera razón obvia enumerada en la Declaración de Principio del Acuerdo del 30 de agosto de 2021 conocido como Montana, del cual les paso un extracto:
«Finalmente, de conformidad con el Acta de Independencia de Haití del 1 de enero de 1804, la Carta de las Naciones Unidas de 1945 y el Pacto Internacional de 1966 relativo a los derechos civiles y políticos que establecen el derecho de los pueblos a sí mismos, sostenemos como intangible el derecho del pueblo haitiano a determinar, de manera soberana, la forma de su régimen político, consagrado en la Constitución haitiana, basado en las libertades fundamentales y el respeto de los derechos humanos, la paz social, la equidad económica, la consulta y la participación de los ciudadanos en las grandes decisiones que afectan la vida nacional”, dijo.
“Podría extenderme sobre la programación del caos actual, sobre la terquedad de Ariel Henry que rechazó la trama positiva contra el histórico enemigo común que le propusimos en septiembre de 2021, prefiriendo la trama con fuerzas mafiosas nacionales e internacionales contra la nación. Podría volver a las heridas aún vivas de ocupaciones anteriores, hacer un balance de las consecuencias que culminan en esta situación insostenible que estamos viviendo. Un gran número de compatriotas ya lo han hecho”, dijo Jacques Ted Saint-Dic.
“Solo recalco que la intervención de una fuerza armada extranjera, sea la que sea, está totalmente contraindicada con la forma de inseguridad que prevalece actualmente, provocada por las pandillas. Como todos sabemos, y como dijo recientemente Luis Almagro, Gutierres, Juan Gonzales, las pandillas no son autónomas. Están controlados por políticos y empresarios, de los cuales, y cito, «algunos ni siquiera viven en Haití y poseen grandes villas en varios países». Tantos detalles que indican que estas personas han sido identificadas. Apuntarlos mientras se bloquea la llegada de armas y municiones comenzaría a calmar algunos excesos y comenzaría a hacer que las pandillas se sintieran menos cómodas, menos arrogantes y más cautelosas.
Las fuerzas de la ONU son fuerzas de mantenimiento de la paz, de “mantenimiento”, es decir, efectivas una vez que se restablezca la paz. “La misión del personal de mantenimiento de la paz no es involucrarse directamente en un conflicto, incluso si puede conducir al uso de la fuerza en defensa propia; más bien, asumen el papel de un observador imparcial”. El uso de la fuerza está autorizado sólo si los propios cascos azules están amenazados. Las bandas, por tanto, sólo tendrían que irse a dormir con su equipo durante el tiempo de la presencia de esta misión de observación disuasoria e “imparcial” y serían reactivadas el primer día de su salida. La MINUSTAH duró 13 años y se fue hace solo 5 años. No hay necesidad de volver aquí al cólera, la violación, la red de prostitución infantil del contingente de Sri Lanka en Martissant, dijo.