proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 13 octubre, 2022

ANPA denuncia Ministro Agricultura quiere boicotear elecciones del gremio

Agrega la ANPA que el ministro carga sobre sus hombros con la culpa de violar el acuerdo firmado el pasado 30 de agosto entre Agricultura y el gremio.

Santo Domingo, DISTRITO NACIONAL.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) acusó al ministro de Agricultura de permitir las acciones que realizan funcionarios de su cernanía con el marcado propósito de dividir, debilitar y posteriormente inhabilitar al gremio profesional.

En declaración entregada a los medios de comunicación la ANPA acusa al ministro Limber Cruz de permitir el uso de los recursos públicos en sobornos y en la transportación de personas, en organización de actividades paralelas a las institucionales, como parte de intentos por comprar voluntadades de agremiados, formar mayorías en asambleas y reuniones para manipular al gremio.

Todas esas acciones y manejos están orientados a boicotear el libre desarrollo del proceso electoral del gremio de los profesionales agropecuarios, intento que inició con el torpedeo contra la Comisión Electoral constituida por concenso de las diferentes corrientes gremiales.

Explica que el proceso de elecciones marchaba de manera normal hasta que el pasado día 7 de este mes, funcionarios de Agricultura y su entorno ordenaron el retiro de sus subordinados de la Comisión Electoral. Antes, el 31 de marzo ocuparon el Club de Profesionales en su intento de formar una comisión paralela, sumisa a sus intereses políticos y económico cuyo objetivo es manipular hacia unos resultados electorales ajustados a su conveniencia.

El Comité Ejecutivo de la ANPA lamentó que mientras el país y el espera un 202 3 plagado de crisis por efectos de la pandemia y que el gobierno se dedique a diseñar y ejecutar políticas públicas agropecuarias orientadas a garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos, los funcionarios emplean todo su tiempo y esfuerzo para dificultar esa posiblidad, al intentar dividir a los profesionales que con su conocimiento están llamados a acompañar armónica y técnicamente a los productores en la consecución de esa meta.

VIOLACIÓN DE ACUERDOS

Agrega la ANPA que el ministro carga sobre sus hombros con la culpa de violar el acuerdo firmado el pasado 30 de agosto entre Agricultura y el gremio, mediante el cual se comprometió a comenzar por reponer en sus empleos a un grupo de 96 profesionales cancelados para culminar con la reposición de 700 que han sido "desvinculados" durante su gestión al frente en el organismo.

Al demandar la reposición de todos los cancelados, el gremio agropecuario también demandó la corrección del Decretro 181-22, que puso en condición de pensionados y/o jubilados a un grupo de ex servidores agropecuarios, pero lo hizo con asignaciones de sueldos muy por debajo de los que devengaban.

"Ese decreto debe corregirse a la brevedad, pues el grupo de compañeros pensionados y jubilados han quedado totalmente desprotegidos, sin seguro de salud y sin el ingreso suficiente para alimentarse y mucho menos adquirir las medicinas que requieren, por su estado de salud".

Al exhortar a los miembros del gremio, en especial a los dirigentes de todos los niveles para que continúen trabajando la organización del proceso electoral, tal como mandan los estatutos reglamentos para elegir al Comité Ejecutivo de la institución, la ANPA pide a su membresía mantenerse atenta para aplicar las orientaciones que emanan de su Directiva y enfrentar los intentos de funcionarios por debilitar y dividir al gremio que lucha y hace respetar los derechos de los profesionales agropecuarios.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario