Santo Domingo. – El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, aseguró que [transparencia] es la palabra clave en el proceso de organización para la elección del candidato o candidata presidencial de esa organización política con miras a las elecciones del 2024.
Informó que han sido contratadas dos empresas importantes y reputadas de la República Dominicana, la primera para configurar el software de votación y escrutinio de la información y la segunda como auditora del proceso operativo, tras precisar, que esa acción ha aportado condiciones favorables para desarrollar un clima de confianza y garantía del proceso.
Galán informó que los aspirantes han tenido una participación como veedores activos en todos los procesos, mientras que una gran cantidad de dirigentes del partido, muchos miembros del Comité Político y Comité Central que han asumido una posición de arbitraje, quienes no han tenido participación con ninguno de los aspirantes.
En ese sentido, indicó que en ellos ha descansado toda la parte que corresponde a la organización a nivel nacional, que a su juicio ha generado una dinámica importante entre los compañeros. “Estamos seguros de que hay confianza y satisfacción de lo que se ha hecho hasta ahora”, expresó.
Dijo esperar que el próximo 16 de octubre el PLD pueda dar una demostración, primero en la parte cuantitativa con la participación de compañeras, compañeros y ciudadanos, y, en la parte cualitativa que tiene que ver con la organización.
Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, el exsenador dijo que ha sido un trabajo de ocho meses y que será un proceso donde el partido morado podrá evidenciar una vez más su capacidad organizativa y disciplina.
Informó que se ha configurado un padrón abierto con el interés de conocer la opinión de la gente en ese proceso democrático y contribuir en los resultados para definir el candidato o candidata.
Galán explicó que es muy fácil para las personas conocer el recinto y la mesa donde les corresponde votar, accediendo a la aplicación creada para esos fines: https://verificate.do/ donde deben colocar el número de la cédula de identidad y electoral y de inmediato sabrán si están hábiles para votar. “Un proceso muy rápido”, aseguró.
Precisó que la votación será electrónica, ágil y fácil, presentando la cédula y luego pasar a la máquina de votación donde aparecerán 6 caras y deberá elegir la de su preferencia, a seguidas saldrá impreso un boleto o recibo con el rostro, el nombre y el número del candidato que ha electo. Por último, deberá depositar esa boleta en la urna y luego hacer la firma que deja comprobado que ya votó.