proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 14 octubre, 2022

Pandillas exigen amnistía y cargos gubernamentales, informa Jean Rebel Dorcénat de la CNDDR

Haití. El relator de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reintegración (CNDDR), Jean Rebel Dorcénat, dice que los grupos armados que bloquean el acceso a la terminal petrolera de Varreux están poniendo las condiciones para abrir un corredor humanitario. Confiesa que esas condiciones fueron establecidas en varias discusiones con los familiares de estos jefes.

“Aunque no fuimos mandatados por el gobierno, a nivel de la CNDDR trabajamos con los representantes de los grupos armados de los barrios populares. Hemos visto progreso. Si el gobierno lo desea y nos encomienda la misión, podemos explicarle lo que está pasando en los barrios y ayudar a desbloquear la situación”, dijo Jean Rebel Dorcénat, en una entrevista en la mañana de Magik 9, este 13 de octubre. 

Según el señor Dorcénat, las pandillas exigen una amnistía en particular por los diversos delitos perpetrados en el país en los últimos años. “Estamos en una negociación difícil en relación a la importancia estratégica de la terminal. Los grupos armados han planteado demandas que no podemos asumir. No tenemos los medios para negociar con ellos directamente. Exigen cargos de gobierno, amnistía, retiro de avisos de búsqueda, etc. “, informó el comisionado relator, destacando que no es la primera vez que las pandillas exigen una amnistía. “Esta solicitud siempre surge en las discusiones”, señaló. 

¿Estaría el Sr. Dorcénat en una misión para negociar y encontrar una salida sin problemas para los líderes de la pandilla G9, en particular Jimmy Chérizier? A esta pregunta, el interesado respondió negativamente. “Nunca nos hicieron esta solicitud. Observando el sufrimiento vivido por la población tras el bloqueo de la vía que conduce a la terminal, consideramos necesario dialogar con representantes de la sociedad civil a nivel de estos barrios. Hemos creado un comité para este propósito. No discutimos directamente con los bandidos”, dijo Jean Rebel Dorcénat. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario