Logo Proceso.com.do
Viernes, 27 de Enero, 2023

PGR interroga hoy a secretaria Cámara de Cuentas en torno acoso

Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria del Pleno de la Cámara de Cuentas (CC), será entrevistada este viernes por los procuradores adjuntos Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte, quienes investigan la querella de acoso sexual interpuesta por dos empleadas de ese organismo contra su presidente.

Tolentino de Mckenzie fue propuesta en la lista de testigos por las dos supuestas víctimas, mientras que los otros dos miembros de la Cámara de Cuentas, Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta, y Mario Fernández Burgos, que acudieron a la sede de la Procuraduría el pasado miércoles, fueron invitados por el Ministerio Público de oficio.

La información la ofreció Francisco García Rosa, abogado de las dos jóvenes que interpusieron la querella.

Según la querella de Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, quienes son también abogadas, Tolentino de Mackenzie fue a quien se acercaron, por sugerencia de sus familias, a exponerle la situación, y quien les ofreció “su apoyo”, además de asegurarles que “buscaría consejo profesional para enfrentar” lo que experimentaban en el organismo de control de los recursos del Estado.

Francisco García Rosa explicó que todas las entrevistas, incluidas las propuestas por la parte acusadora, concluirán con el imputado, que es Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.

«“En la lista nuestra solo hay un miembro de la Cámara de Cuentas, que es Tomasina Tolentino de Mckensie, los otros dos, el señor Fernández y la señora Catano, los convocó el Ministerio Público de oficio”, segun dijo el Abogado Francisco García.


Entiende que el Ministerio Público deberá solicitar un juez de instrucción a la Suprema Corte de Justicia para que autorice la certificación o autenticación de todas las pruebas tecnológicas aportadas por las querellantes, como las conversaciones de WhatsApp, audios, llamadas entrantes y salientes, así como cualquier otro medio de prueba.

Los procuradores continuaron también también ayer escuchando las declaraciones testimoniales de otras personas, según García Rosa, pero dijo desconocer quiénes fueron.

El presidente de la Cámara de Cuentas es acusado por García Paulino y Correa Jiménez de acosarlas con propuestas personales e invitaciones de salidas fuera del trabajo.

“Las víctimas, querellantes y actores civiles, señoras Virginia Ofelia Correa Jiménez y Bella Massiel García Paulino, han recibido, como consecuencia del hecho delictivo atribuido al imputado, señor Janel Andrés Ramírez Sánchez, verdaderos daños morales a resulta de la agresión o acoso sexual de que se trata, que les ha causado desvelos, angustias y molestias por la forma abusiva en que el imputado ejerció frente a ellas sus funciones”, relatan García paulino y Correa Jiménez y por cuyos «agravios, provisionalmente, han sido evaluado en la suma de DIEZ MILLONES DE PESOS DOMINICANOS (RD$10,000,000.00), como justa reparación de los daños y perjuicios morales y hasta espirituales irrogados”.

También demandan una sanción penal a Ramírez Sánchez.

Lo que empezó primero como una denuncia, salió a la luz pública cuando el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, de la Fuerza del Pueblo, emplazara al presidente del Senado “a que le diga” a ese hemiciclo, “lo que se está diciendo en las cuatro esquinas del país” de una misiva que “le mostraron” tres miembros de la Cámara de Cuentas sobre “delitos graves, tan graves como una carta que acusa de acoso sexual”.

Subscribete a nustro canal de YouTube