proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 14 octubre, 2022

Taiwán revela cuáles serían sus "contramedidas" en caso de un "primer ataque" de China

Recientemente, las autoridades de la isla anunciaron que considerarían cualquier incursión de aeronaves chinas en su espacio aéreo como un "primer ataque".

En caso de cualquier incursión por parte de Pekín en el espacio aéreo de Taiwán, "la situación sería muy grave" y podría derivar en una guerra, afirmó el miércoles el ministro de Defensa de la isla, Chiu Kuo-cheng, durante una sesión de consulta legislativa, recoge CNA.

El 5 de octubre, Chiu dijo por primera vez que si aeronaves chinas entraban en el espacio aéreo taiwanés, ese hecho alentaría a los militares de la isla a lanzar "contramedidas", sin especificar cuáles serían.

El martes de esta semana, el funcionario explicó que en el pasado Taipéi definía como un "primer ataque" cualquier eventual bombardeo de artillería chino, pero a medida que Pekín aumenta la frecuencia de sus incursiones de aparatos no tripulados, causando "numerosos problemas", se decidió considerar también este tipo de acciones como un primer ataque.

Al día siguiente, en respuesta a una pregunta de un legislador sobre cuál sería exactamente la reacción en caso de un ataque de Pekín, Chiu respondió que los militares primero lanzarían una advertencia, pero si el avión o el dron permanecía en el espacio aéreo reclamado por Taiwán, pasarían a lanzar un ataque defensivo.

Cuando le preguntaron si ello significaría que ambas partes "entrarían en guerra", el ministro respondió: "Sí, en este caso la situación sería muy grave".

"Es por eso que los militares muestran moderación y no aprietan el gatillo precipitadamente", añadió.

Por su parte, el 10 de octubre, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró la inadmisibilidad de un potencial conflicto militar con la China continental.

"Quiero dejar claro a las autoridades de Pekín que la confrontación armada definitivamente no es una opción para nuestras dos partes", afirmó.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. No obstante, Pekín considera a la isla como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integrante de la República Popular China.
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario