proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 15 octubre, 2022

Haití: Hambre aguda, según FAO y el PMA

La Inseguridad alimentaria afecta 4.7 millones haitianos según ONU

PUERTO PRINCIPE, HAITI. – 4,7 millones de personas se enfrentan actualmente al hambre aguda (IPC 3 y superior), incluidos 1,8 millones de personas en la fase de emergencia (IPC 4)", advierte Food y Agricultura de las Naciones Unidas (Fao) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).


Asimismo, 19.000 personas están en situación de desastre (IPC 5), por primera vez en Haití, mientras los catastróficos niveles de hambre registrados en Haití corresponden a la fase más alta (Fase 5) de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC).


El 65 por ciento de la población de Cité Soleil (municipio en el norte de la capital, Port-au-Prince), "especialmente los más pobres y vulnerables, se encuentran en una situación de alta inseguridad alimentaria, de los cuales el 5 por ciento tiene una necesidad urgente de ayuda humanitaria. »


La FAO y el PMA informan de un deterioro de la seguridad alimentaria en las zonas rurales, “con muchas personas pasando de Crisis (IPC 3) a Emergencia (IPC 4)”.


“Las pérdidas de cosechas debido a las precipitaciones por debajo del promedio y el terremoto de 2021 que devastó partes de los departamentos de Grande Anse, Nippes y Sud, se encuentran entre los impactos que han agravado la crisis”.
Estas organizaciones informan de una situación cada vez más complicada con desastres naturales y disturbios políticos que durante años han causado estragos entre los haitianos, que ya están necesitados en áreas rurales y urbanas.
La inflación que se sitúa en el 33%, el excesivo coste de los combustibles, la reciente epidemia de cólera y la falta de agua potable han agudizado la situación.
Hasta el 11 de octubre de 2022, un galón de gasolina se vende en el mercado paralelo a 6.000 gourdes (o $48) en la ciudad de Les Cayes, en el sur del país, informa un comunicado de la oficina de Coordinación de Empresas Organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas (Ocha).
Al 10 de octubre se registran en el país 19 muertes institucionales, 33 casos confirmados y 319 casos sospechosos de cólera, además de los casos de la penitenciaría nacional de Port-au-Prince (12 muertos), dijo citando cifras de la Ministerio de Salud Pública y Población (Mspp).
Los niños menores de 10 años siguen estando particularmente afectados con el 43% de los casos sospechosos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario