proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • sábado 15 octubre, 2022

Panamá busca poyo RD para enfrentar la migración ilegal

El gobierno de Panamá ha apelado a su par dominicano para una ofensiva que permita frenar la masiva migración ilegal de ciudadanos de varios países, especialmente de Venezuela y Centroamérica.


La canciller de Panamá, Janaina Tewaney, anunció que ante la nueva política migratoria adoptada por Estados Unidos, coordinará acciones regionales para la atención a las personas en movilidad.


El presidente dominicano Lis Abinader ha impulsado una estrategia junto a Panamá y Costa Rica para estrategias comunes en materia de cooperación, fortalecimiento de la democracia y temas políticos, incluyendo migración ilegal.


En un comunicado oficial, la jefa de la diplomacia istmeña indicó que ante el auge de la migración irregular que cruza por la peligrosa selva de Darién con destino al norteño país, su Gobierno mantiene el principio de responsabilidad compartida.


Tewaney precisó que la coordinación busca la manera en que se va a recibir ayuda de algún tipo o efectuar una solicitud de cooperación técnica o logística para el manejo de esta crisis.
Ante el crecimiento de la llegada de migrantes, Tewaney consideró urgente que países de la región, principalmente los del Sur puedan entender que la responsabilidad de coordinar esta crisis humanitaria es de todos”.


La canciller explicó que se está desarrollando una estrategia para plantear iniciativas en una reunión técnica que se llevará a cabo en las próximas dos semanas en Bogotá, Colombia, con la coordinación de Costa Rica y Estados Unidos.


“En estos momentos los migrantes en su mayoría son de nacionalidad venezolana, y requieren de trato adecuado, ya sea para su retorno voluntario o en caso que vayan hacia México y que se mantengan en el lugar donde van a ser receptores”, señaló.


De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración más de 160 mil extranjeros -de los cuales un 70 por ciento eran venezolanos- cruzaron en lo que va de año la jungla que separa a Panamá de Colombia, superando el dato histórico de 133 mil 726 reportado en todo 2021.


El canciller de México, Marcelo Ebrard, expresó conformidad de su Gobierno con la decisión de Estados Unidos de abrir una ventanilla migratoria a venezolanos para ingresar por vía aérea al país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario