proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 octubre, 2022

Arranca Consulta: PLD informa no tiene centro de votación en el exterior; participantes firmaron acuerdo

La Comisión Organizadora de la Consulta sobre Aspirantes Presidenciales (Conap) declaró abierto el proceso de consulta ciudadana, para medir las simpatías de los aspirantes que se disputan la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los comicios del 2024.

La coordinadora del evento informo que esa organización no habilito centros de votaciones en el exterior, por lo cual los votantes están obligados a viajar al pais para ejercer ese derecho.

Alejandrina Germán, coordinadora general de la Conap, hizo un llamado a la militancia peledeísta y a todos los ciudadanos que no están inscritos en los padrones de otras organizaciones políticas, para que acudan masivamente a los recintos electorales a votar por el candidato o candidata de su preferencia.

Los precandidatos que participan en esta consulta del PLD son Margarita Cedeño, Maritza Hernández, Karen Ricardo, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Luis de León. Este último decidió apoyar a Cedeño.

El acuerdo

El secretario de comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Héctor Olivo, informo que los participantes en la consulta habrian firmado un acuerdo para aceptar el resultado de la consulta.

Olivo destacó la mañana de este domingo el “gran respaldo” que la Junta Central Electoral y el Gobierno que preside Luis Abinader les han dado al proceso de consulta ciudadana que medirá fuerzas entre los aspirantes que se disputan la candidatura presidencial de esa organización política de cara a los comicios del 2024.

El dirigente político subrayó que la JCE facilitó más de 3 mil computadoras o máquinas que utilizarán, bajo el formato de pantalla touch, para que los ciudadanos marquen con los dedos el candidato o candidata de su preferencia.

“A esas máquinas una empresa contratada por el PLD le instaló el software que contiene la boleta de los aspirantes que participarán en el proceso. Esas computadoras tienen un generador de energía, un UPS, las cablerías y un escáner que se utilizará al momento de presentar la cédula para habilitar las máquinas”, dijo.

El primer boletín

El primer boletín de la consulta se dará una hora después de iniciado el conteo.

Tommy Galán, secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adelantó que los resultados de la Consulta Interna del próximo domingo se darán a conocer ese mismo día. «Pensamos que a las 8:00 de la noche, a más tardar las 9:00 de la noche podrá, aunque no haya resultados definitivos al 100 por ciento de las actas, pero posiblemente podrá evidenciarse ya una tendencia con un alto nivel de porcentaje de las actas escrutadas.”, explicó Galán a los periodistas que le abordaron en la sede nacional del PLD.

Dijo que el proceso se ha llevado de manera transparente, precisamente para garantizar la unidad que proclama el Partido.

“Lo importante es la transparencia del proceso y legitimidad sobre todo con la seguridad de que esos resultados responden legítimamente a la espontaneidad y a la voluntad individual y particular de cada ciudadano que ese día participe en la Consulta” aseveró.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario