Las tarifas de los transportistas de GNL alcanzaron un máximo histórico el martes, impulsadas por la creciente demanda de gas en Europa a medida que el continente intenta obtener suministro antes del invierno.
La tarifa de flete para alquilar un buque de GNL en la cuenca del Atlántico aumentó a $ 397,500 por día el martes, según estimaciones de Spark Commodities citadas por Bloomberg.
El precio de alquilar un barco de GNL ahora ha aumentado un 500 % este año, ya que Europa busca importar mayores volúmenes de GNL para reemplazar el gas de los gasoductos rusos, y el norte de Asia también se está preparando para el invierno.
El nuevo récord para las tarifas de flete de GNL del Atlántico fue más alto que el récord anterior de $ 374,000 por día establecido el lunes, según la evaluación de Spark Commodities.
La demanda de Europa ha dejado pocos barcos de GNL disponibles, y algunos compradores ahora están preocupados de que no puedan alquilar buques para traer el gas, según comerciantes que hablaron con Bloomberg.
La demanda europea de GNL aumentó un 65% en los primeros ocho meses de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe trimestral del mercado de gas a principios de este mes.
Por primera vez en la historia, la Unión Europea importó en junio más GNL de los Estados Unidos que gas a través de gasoductos de Rusia, ya que Moscú recortó su suministro a Europa. En septiembre, hasta el 70% de todas las exportaciones de GNL de EE. UU. se dirigieron a Europa, frente al 63% en agosto, según datos de Refinitiv Eikon citados por Reuters a principios de este mes.
La carrera para comprar GNL y fletar buques de GNL podría crear la próxima gran escasez en el mercado de la energía: no hay suficientes buques para transportar GNL de los exportadores a los compradores, dicen analistas y comerciantes.
La industria del transporte de GNL está lista para un trimestre récord este trimestre y ofertas en
No se descartan tarifas de flete de $1 millón por día, según la consultora marítima Drewry citada por Lloyd’s List.