proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Máximo Manuel Pérez
  • domingo 16 octubre, 2022

PROINDUSTRIA anuncia 300 empresas extranjeras quieren trasladar sus operaciones a RD

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Ulises Rodríguez, anunció este domingo que unas 300 empresas extranjeras radicadas principalmente en Estados Unidos, Asia y América Latina gestionan trasladar sus operaciones a la Republica Dominicana.


Aseguro que ese interés es resultado del clima de estabilidad y seguridad jurídica que el presidente Luis Abinader ha establecido en el país y que ha sido reconocido por toda la comunidad internacional.


Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario destacó que se trata de un logro que ha sido posible a que sigue directrices de presidente Abinader


El funcionario destacó el crecimiento del sector zona franca y cómo éste se ha diversificado, convirtiéndose en soporte de la recuperación de la economía abatida por situaciones externas que van desde la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania pasando por los fenómenos atmosféricos que azotaron al país, como el ciclón Fiona.


Rodríguez, manifestó que el organismo bajo su dirección ha estado centrado en cumplir las directrices del Presidente de la República, asegurando que los parques industriales estén en condiciones óptimas para acoger nuevas empresas zonas francas y a través de ellas generar empleos y traer divisas.


Rodríguez dijo que la meta es alcanzar los 600 mil empleos, y que, el Gobierno estimula a los sectores productivos enfocado estable la economía nacional.


Rodríguez destacó el respaldo recibido por el Gobierno , tanto del sector empresarial y de la población en general, en la misión de lograr el relanzamiento de la economía, “lo que se ha venido alcanzando, tal y como lo expuso en esta semana el Banco Central”.


Dijo que el resultado alcanzado por esa actitud del presidente y el apoyo que le ha dado son visibles como lo prueba la recuperación de los empleos perdidos debido a la pandemia y la generación de nuevos puestos de trabajo en los parques industriales que opera Proindustria.


Puso de ejemplo el parque industrial de San Pedro de Macorís, el primero que fue visitado por el presidente Abinader, donde hoy se construyen seis naves industriales.


Recordó que el mandatario dio el primer picazo para levantar esas edificaciones y que ese acto realizado a principio de Gobierno marcó la pauta para la recuperación del sector.


Dijo que el parque de San Pedro de Macorís, operaba con 7 mil empleos, pero que por los efectos negativos del COID-19 se redujeron a 3 mil, pero que ya hoy cuenta con 9,500 empleos.


El funcionario aseguro que existe un resurgir de las empresas de zonas francas, lo que ha sido posible, a parte del trabajo de Proindustria y del Ministerio de Industria y Comercio, también al respaldo de los congresistas y a la labor desplegada por el Consejo Nacional de Zonas Francas y todo el gobierno, y en particular por la visión y el respaldo del presidente Abinader.


Valoró cómo la economía dominicana ha rebotado, por encima de lo previsto como afirmara el Banco Central en su reciente informe sobre el estado de la economía dominicana, donde el sector zona francas registra un extraordinario crecimiento.


Observó que República Dominicana es líder regional en varios rublos porque las zonas francas se han diversificado mucho, y mencionó la fabricación de equipos médicos y el tabaco, sectores donde el país es considerado premium.


Señaló que otro rubro en crecimiento es el de la agroindustria, que vienen solicitando la naves para procesar productos agropecuarios en los parques industriales que opera Proindustria.


El director de Proindustria, Ulises Rodríguez, informó que el sector zonas francas se ha recuperado y cuenta con 189,000 empleos directos.


Rodríguez expresó que de los 22 parques de zonas francas que tiene el país, 16 corresponden a Proindustria y en ellos se trabajó para poder despojarlos de basura, malezas y otros para acoger nuevas industrias que ya han dinamizado el sector.


Dijo que los parques industriales de zonas francas ahora son generadores de empleo y de divisas.


Recordó que el sector zonas francas se desplomó entre 2005 y 2016 por varias razones y se perdieron miles de empleos.


No obstante, expresó que “con el gobierno de Abinader se inició una política de incentivo a la recuperación de las zonas francas”.


Citó el caso de La Vega que se recuperaron las naves que estaban en manos de particulares y de poco menos de 2,000 empleos, ya hay 5,000 empleados directos.


En el caso del parque industrial de Salcedo, Rodríguez dijo que tenía 14 años cerrado, se abrió comenzando con una industria textil y ha quedado satisfecha la reivindicación más importante de la provincia que era generadora de protestas frecuentes.


También explicó que el parque de zona franca de Cotuí tenía 16 años cerrado y se recuperó, al igual que en Esperanza, que solo tenía 600 personas laborando, “ya tenemos 3,200 empleos directos”.


Manifestó que luego de la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre total del país, el sector Las zonas francas “fue el primero en recuperar los 163,000 empleos que tenía y ya hay 189,000 y llegaremos a los 200,000 empleos”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario