proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • domingo 16 octubre, 2022

Reto del PLD: salir sin fractura de consulta y escoger nuevo liderazgo

Desde tempranas horas de la mañana alrededor de la simbología del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se mueve un hormiguero de gente que busca contribuir con la consulta electoral, de la cual habrá de surgir la figura presidencial, que llevará esta organización como propuesta de precandidatura a su Congreso elector en el 2023, de cara a las elecciones del 2024.

Los equipos electrónicos ya se encuentran en los 2 mil 732 centros de Consulta que funcionarán en todo el país.

Para esta medición, que por resolución de la Junta Central Electoral no es vinculante a unas elecciones primarias, fueron habilitados mil 589 recintos en esos 2 mil 132 centros de consulta a nivel nacional.

La consulta popular, en la que participan Abel Martínez, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Margarita Cedeño y Luis De León, quien decidió apoyar a esta última, se realizará este domingo de 8 a 5 de la tarde.

Alejandrina Germán asegura que este ha sido el proceso más armónico y diáfano de la historia peledeista.

La división

El ultimo evento de escogencia dejó un trauma y una división en el PLD. El proceso comicial interno, celebrado el 6 de octubre de 2019, resultó frustratorio, pues la organización se escindió en dos, Danilo Medina, que conservó la estructura formal y Leonel Fernández, que abandonó la organización alegando que se cometió un fraude contra su candidatura, para favorecer a Gonzalo Castillo.

Fernández fundó la Fuerza del Pueblo, tras abandonar el PLD, para lo cual el Partido de los Trabajadores Dominicanos, que se definía como marxista leninista, le “cedió” las siglas.

A partir de ahí inició la derrota de la organización política fundada por el profesor Juan Bosch, que se convirtiera en símbolo de fortalece y éxito electoral, logrando gobernar un primer periodo de 4 años y retornar luego para mantenerse en el poder por diez y seis años, en cuatro periodos consecutivos de mandatos.

La derrota

En el 2020, y como resultado de esa división, amen de varios errores mas, perdió el poder de manos de una organización venida de las mismas entrañas que el PLD, el PRD, con apenas seis años de fundada cuando desplazó al PLD del gobierno, el Partido Revolucionario Moderno, PRM, que se fundo el 09 de septiembre de 2014 (8 años hoy).

Ese fracaso tan estrepitoso fue seguido de un tortuoso proceso de sometimientos a la justicia a dirigentes, miembros y cercanos a la cúpula del partido morado, que le convirtiera en victima y le desacreditara como opción, hasta llegar al día de hoy, y a esta consulta que, para ser exitosa, deberá lograr que concurran en masa los votantes, que se produzca en paz la votación, que resulte uno escogido y los demás no impugnen o desacrediten los resultados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario