proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • martes 18 octubre, 2022

Canciller Haití: "...los haitianos y las haitianas no viven. Ellos sobreviven"

Gran brecha para el ministro Jean Victor Généus. En el espacio de unas pocas semanas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, en la misma cámara de la ONU, marcó la gran diferencia. Una brecha muy grande.

El Ministro de Relaciones Exteriores, quien aseguró que todo estaba bajo control a nivel mundial el 26 de septiembre, se convirtió, el 17 de octubre de 2022, en el vocero de un pueblo que clama por este desamparo, que no pasó rápido pero sobrevivió.

“Tengo la delicada misión de llevar, ante el Consejo de Seguridad, el grito de angustia de todo un pueblo que sufre y dice, en voz alta e inteligible, que los haitianos y las haitianas no viven. Ellos sobreviven. Hablo en nombre de los 4 millones de niños que no han podido ir a la escuela debido a la violencia de las pandillas. También hablo en nombre de las mujeres y niñas violadas y de los inocentes asesinados", dijo el canciller Généus,

Al mismo tiempo el canciller haitiano aprovechó para expresar el "profundo agradecimiento" del primer ministro Henry "por la rapidez con la que se empeñan en el expediente de 'Haití y su compromiso de nuestro lado, en la lucha contra las bandas armadas y sus patrocinadores que aterrorizan a la población".

"Desde el 12 de septiembre, la situación ha evolucionado peligrosamente hacia el deterioro". Acontecimientos lamentables y lamentables se registran todos los días: pérdida de vidas humanas, secuestros, destrucción de bienes públicos y privados, violaciones, robos, saqueos, amenazas e intimidaciones. Lo que sume aún más al país en el caos con consecuencias gravísimas para toda la población, en particular, el recrudecimiento del cólera”, indicó Généus en su croquis tan oscuro como el último.

“Estas últimas semanas hemos sido testigos de un deterioro considerable de la situación socioeconómica del país. La terminal petrolera Thor, en la entrada sur de la capital, experimentó muchas dificultades para entregar combustible por los canales habituales, debido a la acción de las bandas que controlaban el barrio. El 12 de octubre de 2022 es la terminal petrolera de Varreux, la más importante del país, la que está ocupada y controlada por bandas armadas”, dijo el canciller Généus.

Mencionó los intentos de las fuerzas del orden por retomar el control de la terminal controlada por el líder de la pandilla Jimmy Chérizier desde el 12 de septiembre de 2022. Los intentos de las fuerzas del orden por desbloquear la ruta han fracasado y han sido alcanzados por fuego de armas de grueso calibre.

"Esta situación ha provocado escasez de combustible y ha tenido consecuencias catastróficas para el país. Los hospitales han tenido que cerrar sus puertas o reducir considerablemente sus actividades, ya no sale agua potable de los grifos, porque las estaciones de bombeo están paradas por falta de combustible, se reduce el transporte público. El suministro de alimentos a la capital y las ciudades provinciales se está volviendo difícil y corre el riesgo de agravar rápidamente la crisis humanitaria. 12.000 puestos de trabajo están amenazados en la Zona Franca de Caracol, que corre el riesgo de cerrar sus puertas al no poder abastecer de combustible”, dijo Jean Victor Généus.

Sostiene que “la eliminación del subsidio público a los combustibles fue una de las causas de la La turbulencia sociopolítica que ha sacudido al país, se traduce en saqueos y ataques selectivos contra miembros del gobierno y personalidades políticas que han sufrido atentados contra sus bienes y sus personas.

“Esta efervescencia sociopolítica también es financiada por actores económicos amenazados por sus intereses inmediatos. Se oponen a la decisión del gobierno del subsidio de 400 millones de dólares a la importación de derivados del petróleo. Esta medida ha alimentado el descontento de los sectores mafiosos que también se han aprovechado de la coyuntura para sembrar problemas y bloquear el país, buscando por todos los medios hacer fracasar el proceso de transición", prosiguió, subrayando que "es en esta inestable y peligroso entorno en el que vive la indefensa población haitiana y que enfrenta la terrible cotidianidad.

“Es con impaciencia que espera el regreso a la normalidad y sobre todo a la seguridad, el estreno de bienes. Se hace urgente que Haití cuente con un apoyo contundente que ayude a la policía nacional a frenar la crisis humanitaria, neutralizando a las bandas armadas para garantizar la distribución gratuita de combustible y facilitar la reanudación de las actividades”, argumentó una nueva el Ministro de Asuntos del gobierno de Henry que votó el pasado 6 de octubre una resolución solicitando ayuda militar especializada a la comunidad internacional.

Fuente Le Nouvelliste

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario