proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 18 octubre, 2022

Escuelas Vocacionales FFAA y PN han capacitado 110 mil jóvenes últimos dos años

Las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han capacitado 410 jóvenes en diferentes carreras técnicas, 110 mil durante los últimos dos años 2020-2022, lo que representa un 26% del total de graduados desde su fundación, hace 56 años.


Los datos fueron revelados por el Mayor General Juan J. Otaño Jiménez, director del organismo educativo, quien dijo que durante los 56 años “los hombres y mujeres graduados en nuestra institución han recibido instrucción en más de 100 acciones formativas a nivel nacional”.


Otaño Jiménez resaltó “que el logro de ese porcentaje sin precedentes en tan poco tiempo, ha sido posible al apoyo y la visión del presidente Luis Abinader y el actual ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, por convertir a las Escuelas Vocacionales en sinónimo de inclusión”.


“Ese proceso de inclusión social será intensificado en los próximos meses ya que se tiene en proyecto inaugurar la escuela vocacional de Pedernales y construir tres nuevas en los municipios de Puerto Plata, Higüey y Azua, a los fines de seguir desarrollando la industria, el turismo y los servicios en el país”, puntualizó.


Entre los cursos impartidos figuran tecnología de manufactura, conducción de montacargas, diseño gráfico, fisioterapia, cosmiatria, cocina gourmet, ebanistería, desabolladora y pintura, mecánica de aguja, pintura y decoración, plomería talla y torno en madera y tapicería.


También corte y costura, electricidad automotriz, electricista, fabricación de inversores, farmacia, fontanería, herrería, hostelería y turismo, horticultura, informática, instalador y reparador de líneas telefónicas, masaje corporal, y mecánica de aguja.


Además, panadería, refrigeración de auto, reparación y rebobinados de motores eléctricos y transformadores, reparador de computadores y e instalador de redes, repostería, sastrería, secretariado ejecutivo, tapicería, emprendedurismo, oratoria y locución, y producción en invernaderos, entre otros.


Otaño Jiménez habló durante los actos conmemorativos del 56 aniversario de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, encabezados por el Ministro de Defensa Teniente General Calos Luciano Díaz Morfa, ERD., actividades realizadas en el recinto Ramón Matías Mella del Ministerio de Defensa.


Luego de la izada de bandera en el frontispicio del MIDE, fueron depositadas ofrendas florales, y oficiada una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, por el Obispo Auxiliar de la arquidiócesis, Jose Amable Duran Tineo. Asistieron a los actos Oficiales Generales y representaciones del Instituto Superior para la Defensa “Juan Pablo Duarte y Díez”, (INSUDE), y de las Escuelas Vocacionales.


El director de los centros educativos de las Fuerzas Armadas dijo que los logros alcanzados se deben a las directrices, cambios notables en los ámbitos de la institucionalidad, transparencia, tecnología, infraestructura, equipos, calidad de la docencia y mejores condiciones para los estudiantes.


El Mayor General Otaño Jiménez, pronunció el discurso central del 56 Aniversario de la creación de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en la sede del Ministerio de Defensa, al que asistieron personalidades de instituciones civiles y militares aliados al desarrollo y expansión de los centros educativos.


Durante los actos fue reconocido el señor Nidio del Carmen Báez Loverad, “por ser parte de la primera promoción de egresados de la Escuela Vocacional de las FF.AA., y de la P.N., lo que enorgullece a la familia de la “DIGEV” por su digna trayectoria”

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario