NUEVA YORK.-Con jonrones de Giancarlo Stanton y Aaron Judge y gran pitcheo de Néstor Cortés, los Yanquis de Nueva York, derrotaron 5-1 a los Guardianes de Cleveland s en el quinto y decisivo juego de su Serie Divisional, el martes en el Yankee Stadium, para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros de Houston .
Por tercera vez en los últimos seis años, Astros y Yanquis chocarán por el boleto a la Serie Mundial. Los texanos ganaron en el 2017 y 2019. La gran final del joven circuito comenzará el miércoles en el Minute Maid Park de Houston.
Stanton bateó un jonrón de tres carreras contra el abridor Aaron Civale en la primera entrada y Judge agregó estacazo solitario contra el relevista Sam Hentges en el segundo. Ambos batazos de los gigantes de New York salieron el por jardín derecho. El de Stanton encontró en los senderos al intermedista Gleyber Torres y al inicialista Anthony Rizzo.
El undécimo jonrón en playoffs para Stanton fue también el segundo que batea en la primera entrada en la serie contra Cleveland para convertirse en el primer jugador de New York con múltiples jonrones en el inning inicial en una misma serie de playoffs.
Judge, quien impuso un récord de la Liga Americana con 62 jonrones en la temporada regular, ahora tiene cuatro vuelacercas en juegos decisivos de playoffs, una marca de todos los tiempos para las Grandes Ligas. Stanton es segundo, con tres.
Rizzo empujó a Torres con un sencillo en la quinta entrada para darle a New York su quinta anotación del juego. El antesalista José Ramírez bateó de 3-1 y empujó la única carrera de los Guardianes. Los Yankees vendieron 48,178 boletas para el encuentro.
Civale (0-1), quien no lanzaba desde el 5 de octubre, apenas retiró un bateador y realizó 26 lanzamientos. El derecho es el octavo lanzador abridor que no consigue más de un out en un juego de postemporada y el primero desde Mike Foltynewicz, de los Bravos de Atlanta, en la Serie Divisional del 2019 contra los St. Louis Cardinales de San Luis
Lanzando con tres días de descanso, el zurdo Cortés laboró cinco entradas de una carrera. El cubano permitió tres hits, regaló un boleto y ponchó a dos bateadores para concluir la serie con 10 entradas de dos carreras, la continuación de un año de ensueño.
Cortés, quien comenzó el 2022 con foja de 7-5 y 172 entradas en su carrera, ganó 12 juegos y encabezó a los abridores de New York en promedio de efectividad (2.44) en la serie regular. Incluyendo la postemporada, ha permitido dos o menos carreras en 23 de 30 aperturas.
En el Yankee Stadium, Cortés tiene efectividad de 2.03. Su próxima salida será contra los Astros, en casa, en la próxima estadía de los Bombarderos en La Catedral del Bronx.
El derecho nicaragüense Jonathan Loáisiga lanzó dos ceros de oro, en las entradas seis y siete, facilitando el puente para los relevistas de cierre, Clay Holmes y el dominicano Wandy Peralta.