proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 18 octubre, 2022

PLD se opone al conteo manual para elecciones del 2024

SANTO DOMINGO.- Legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y el Reformista Social Cristiano (PRSC) se expresaron a favor y en contra de la resolución preliminar sobre el escrutinio manual y la digitalización de las actas de cara a las elecciones del 2024.

La Junta Central Electoral (JCE), emitió una resolución de manera preliminar con la cual dispone el “procedimiento para la votación y el escrutinio manual; la digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales”.

Los legisladores del PLD, Hilda Genao, Tulio Jiménez y Gustavo Sánchez catalogaron como un “retroceso y un atraso” que se siga utilizando el voto manual y señalaron que esa organización es un ejemplo de que el voto automatizado es un “sistema de votación se puede utilizar”.

En ese sentido Hilda Genao indicó que el PLD utilizó la tecnología para hacer su consulta de simpatía la cual “dio resultados” y manifestó que sería un "retroceso volver atrás”.

“Hay que consultar eso con los partidos y nosotros (PLD) dimos ejemplo en ese momento de que realmente esos aparatos lo que hay es que darle buen mantenimiento, trabajar esa parte, pero creo que no podemos volver al retroceso”, señaló Genao.

Mientras que Tulio Jiménez indicó que hablar de “voto digital es un avance”, pero que al parecer hay sectores que están opuestos a este sistema y que en ese sentido la JCE “parece que ha escuchado y quiere el voto manual”.

“El voto manual dilata más los resultados, pero vamos a acogernos a lo que nos haga bien porque ese voto es para el fortalecimiento de la República Dominicana, no debería ser porque estamos en los tiempos de avance, del sigo 21 donde los avances tecnológicos han sido muy fuertes y si no creemos en las plataformas que nos pueden hacer grandes entonces tenemos debilidades”, dijo Jiménez.

Aseguró que el PLD se encuentra “contento” por la votación de la consulta debido a que tuvo una proyección de la militancia que asistiría a votar lo cual pasó “y que con eso ganó el PLD” debido a que esos grandes padrones de un millón y millón y medio “no existen en los partidos, esos son nombramientos que los partidos tienen cuando están en el gobierno”.

Aseguró que el PLD dio muestra de que se puede ir a una consulta “sin romper sillas y sin hacer escándalos”.

El diputado Tulio Jiménez, exhortó al presidente de la JCE a “ponerse acorde con los tiempos” y aprender de la consulta que hizo el PLD.

El también legislador peledeísta, Gustavo Sánchez, indicó que la experiencia que tuvo su partido el pasado domingo debe ponerse en contexto, aunque señaló que es decisión de la JCE el método a utilizar.

Indicó que lo ideal sería que en el 2024 se utilice el sistema automatizado y que en el mismo se implemente el registro de las huellas digitales.

Oficialismo defiende

De su lado el diputado del PRM, Amado Díaz indicó que el país no está preparado para que se utilice el voto automatizado en las elecciones generales ya que el mismo siempre presenta falencias y puso de ejemplo lo que sucedió con el PLD el pasado domingo y la impresión de las boletas.

Díaz, manifestó que fue una decisión inteligente y sabia de parte de la JCE al establecer el sistema manual para los próximos comicios y que con esta en cierto modo le da “tranquilidad al electorado dominicano”.

El diputado oficialista respondió a las declaraciones de sus homólogos peledeístas que señalaron que esa decisión era un retroceso y dijo que “no puede ser retroceso porque no se conoce lo otro y hasta ahora nos hemos estado manejando así y se ha evidenciado que funciona el voto manual”.

“Por que inventar cuando no estamos preparados todavía para el voto electrónico; importa poco de quien sea la falla y si hay fallas no puede implementarse ese sistema de votación”, dijo Díaz.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario