El Ministerio de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, afirmo que a el no es a quien le corresponde ejecutar las acciones y las operaciones a nivel de seguridad ciudadana porque su rol es disenar no aplicar las politicas de seguridad ciudadana.
Vásquez manifestó que quien debe responder preguntas con relación a la situación que se vive en Santo Domingo Norte, donde varios negocios y locales comerciales se han autoimpuesto un toque de queda, debido al auge de violencia que se ha vivido en los últimos días, es el director de la Policía Nacional y no él.
“Me gustaría que ustedes, a quien tenga que ver con esa parte, ustedes le hagan la pregunta porque nosotros somos el Ministerio que diseña la política de seguridad ciudadana; eso es lo que nos atribuye a nosotros la Constitución y nosotros estamos cumpliendo totalmente con eso, ya el órgano que aplica eso en el territorio, entonces son otros”, indicó el ministro de Interior y Policía al ser abordado por varios periodistas mediante su visita al Congreso Nacional.
Vásquez Martínez enfatizó que él no es “el general de la Policía” para estar pendiente de la ejecución del plan de seguridad ciudadana.
Las declaraciones del funcionario se producían casi al unísono con rueda de prensa realizada por el vocero de la Policía Nacional, en donde señalaba que la situación en Villa Mella la mañana de este miércoles estaba “bajo total control”, y que no se habían producido saqueos masivos en contra de la comunidad.
Luego de tres días de tensión en Villa Mella, la normalidad retorna tímidamente a esta localidad que tuvo bajo amenaza de violencia y saqueos por la muerte a tiros de tres personas en el colmado Nuevo Mundo, el pasado domingo.
En medio de una tensa calma los comerciantes abrieron sus negocios parcialmente este miércoles, tras varios días cerrados, lo que dejó importantes pérdidas económicas a estos emprendedores de Villa Mella.
La Policía Nacional desmintió este miércoles que se hayan producido saqueos en establecimientos comerciales de los barrios San Felipe, Punta, Mata los Indios y otros sectores, en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
Tras el hecho, el ministerio de Control de Bebidas alcohólicas cerró momentáneamente el establecimiento donde se originó el conflicto por una supuesta herencia, donde perdieron la vida Carlos Manuel Núñez de la Cruz, Yorki Otaño y Víctor Manuel Marte Martínez (Muñecón).
Este miércoles, entre llantos y escolta policial, fue sepultado Carlos Núñez de la Cruz, uno de los tres implicados en esta tragedia.