proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 20 octubre, 2022

Jaime Aristy Escuder ante fracaso de Mantequilla: Lo advertí !

El reputado economista Jaime Aristy Escuder lamento la situación por la que atraviesan los inversionistas de la empresa 3.14 que dirige Wlkin García, Mantequilla, al tiempo de indicar que "Tal como señalé el pasado 12 de septiembre al analizar un video en el cual Mantequilla prometía duplicar cada doce días el monto de la inversión inicial, ese modelo de negocios se trataba de un esquema Ponzi que más temprano que tarde colapsaría.

"Lamentablemente, no me equivoqué, pues el Ponzi de Mantequilla quebró, incumpliendo sus irracionales promesas. Espero equivocarme con relación al otro pronostico que realicé, que es tan lúgubre que prefiero no repetirlo."

Ante la situación de la quiebra del sistema de negocios llevado a cabo por Wilkin García y que condujera a perdidas financieras a centenares de personas, Aristy Escuder dijo querer "…aprovechar para recordar sobre cómo detectar un esquema Ponzi para que usted no se deje engañar.

"Las variables que definen la solvencia de esos negocios, señaló, son las siguientes. La tasa de interés prometida a los inversionistas. La tasa de interés nominal que realmente obtiene el negocio, la cual en muchos casos es igual a cero. El ritmo de acumulación de nuevos depósitos o inversiones. Y, por último, la tasa de retiro de recursos del fondo, en caso de que puedan ser retirados.

"Nótese que un banco es un negocio que recibe fondos que son remunerados a una tasa pasiva que es inferior a la tasa de interés activa que cobran a los clientes. Además recibe depósitos a un ritmo que,  en promedio, es superior a la tasa de retiro de depósitos. Eso significa que un banco, bien administrado, es un fondo que puede mantenerse creciendo indefinidamente de manera solvente."

De igual forma Jaime Aristy indico que por otro lado, al tomar el caso de un negocio que atrae recursos prometiendo una tasa de retorno superior a la que cobra, "Ese fondo iría disminuyendo a menos que el ritmo de los depósitos sea muy superior a la tasa de retiro. La mayor entrada de recursos permitiría al fondo pagar el retorno extraordinario con los nuevos depósitos. Se trata del típico Ponzi."

"Para detectarlo simplemente evalúe la sostenibilidad quitando de la ecuación la entrada de nuevos depósitos. Si el cálculo arroja que el fondo no puede pagar los intereses prometidos entonces se trata de un Ponzi. Y salga corriendo como el diablo a la cruz.

"Los casos de TelexFree y Odmun fueron esquemas Ponzi que se pusieron en marcha en el país y tuvieron el mismo final, el colapso y la pérdida de los ahorros de los inversionistas.

Por ultimo aconsejo a la ciudadanía que vaya a lo seguro y sólo deposite su dinero en instituciones reguladas y supervisadas por las autoridades monetarias. "Esos depósitos están asegurados de acuerdo con lo que establece la legislación monetaria nacional, lo cual significa que sus chelitos están protegidos" concluyo diciendo el reconocido economista.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario