proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 21 octubre, 2022

Economía dominicana experimenta crecimiento por encima del 5 por ciento, de acuerdo al BC

República Dominicana-Los modelos de proyección del Banco Central de la República Dominicana pronostican que la inflación terminará este año en torno al 7.0 por ciento y continuará reduciéndose en términos interanuales en los meses sucesivos para converger el rango meta de 4.0 por ciento.

Pese a los pronósticos de recesión económica a nivel global, producto de factores como la pandemia del Covid-19, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, la economía dominicana experimentó un crecimiento promedio interanual de 5.4 por ciento a septiembre de este año, de acuerdo al Banco Central de la República.

La industria turística fue la que más aportó al crecimiento señalado por el Banco Central, seguido por salud, administración pública, transporte, zonas francas, construcción, agropecuaria y otros renglones.

“Es importante destacar también el desarrollo positivo de las demás actividades generadoras de divisas, como el turismo, sector que se ha recuperado más rápido de lo esperado con una llegada de 5.3 millones de visitantes no residentes, registrando ingresos por US$6,341.9 millones en enero-septiembre, y exhibiendo un incremento de 65.7% con respecto a igual periodo de 2021. De igual forma, las remesas alcanzaron US$7,309.4 millones en los primeros nueve meses de 2022, reflejando la solidaridad de la diáspora dominicana”, destacó Valdez Albizu.

Durante los actos conmemorativos por el 75 aniversario del Banco Central  que incluyeron una misa de Acción de Gracias, el gobernador de la entidad financiera y presidente de la Junta Monetaria, Héctor Valdez Albizu, destacó que las exportaciones crecieron un 14.2 por ciento, para un monto total de 10 mil 543.3 millones de dólares durante los primeros 9 meses de este año.

Según lo expresado por el funcionario el ritmo de crecimiento económico mantiene una perspectiva positiva para finales de año, proyectando el PIB de República Dominicana como el segundo de mayor crecimiento en la región.

“Quisiera destacar además que, al analizar los datos de 18 economías de América Latina, se evidencia que la tasa de inflación interanual de la República Dominicana es inferior a la de once países de la región. Esto quiere decir que sólo seis países reportan una inflación interanual por debajo de la dominicana, de los cuales tres son de economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador)”, expresó.  

Como logros institucionales Valdez Albizu citó, la creación de un centro de ciberseguridad, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y la inauguración del Hub de Innovación Financiera.

Héctor Valdez Albizu garantizó que el Banco Central continuará realizando su labor como ente emisor, de velar por la estabilidad de precios y garantizar la regulación del sistema financiero y de pagos del país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario