proceso.com.do

Haití confía medidas impuestas por ONU contra bandas "contribuirán a poner fin a las actividades violentas y mortíferas”

El gobierno haitiano solicitó a socios internacionales el despliegue “inmediato” de una fuerza armada especializada, para detener las “acciones criminales” de las bandas armadas.

Agencias.-El representante permanente de Haití ante Naciones Unidas, Antonio Rodrigue, agradeció este viernes a los países del Consejo de Seguridad la imposición de sanciones económicas y un embargo de armas a los grupos no gubernamentales que operan en ese país, aunque subrayó que se necesitan más medidas para restaurar la seguridad.

"No cabe ninguna duda de que estas medidas contribuirán a poner fin a las actividades violentas y mortíferas de estos grupos armados en el país, que están causando numerosas víctimas y desplazamientos masivos de la población", dijo Rodrigue. 

El diplomático haitiano destacó que las sanciones están dirigidas contra los líderes de los grupos armados que operan en Haití, así como contra quienes les ofrecen financiación, "ya sea mediante el envío de armas, munición u otros medios".

A principio de octubre, el gobierno considerado ilegítimo de Haití, publicó un documento oficial firmado por el primer ministro, Ariel Henry, y 18 funcionarios de alto rango, solicitando a los socios internacionales “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en cantidad suficiente” para detener las “acciones criminales” de las bandas armadas en el país.

La solicitud se produjo casi un mes después de que una de las bandas más poderosas de Haití rodeara una terminal de combustible clave en la capital de Puerto Príncipe, impidiendo la distribución de 10 millones de galones de diésel y gasolina y más de 800.000 galones de querosene almacenados en el lugar.

También había pedido el primer ministro Ariel Henry, a la comunidad internacional, ayudar a combatir la crisis humanitaria que atraviesa el país.

"Pido a toda la comunidad internacional, a todos los países amigos de Haití, que se unan a nosotros y nos ayuden a combatir esta crisis humanitaria. Estoy pidiendo ayuda, apoyo y ayuda. Necesitamos que nos den todo el apoyo necesario, para evitar que la gente muera a montones y a montones, si no hacemos nada", manifestó en una alocución que dirigió al pueblo haitiano.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario