La Organización de las Naciones Unidas aprobó aplicar sanciones en Haití y puso como objetivo enfrentar las acciones del líder de las pandillas Jimmy Cherizier.
El Consejo de Seguridad aprobó este viernes aplicar varias sanciones que incluyen la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a cualquiera que amenace la paz o la estabilidad de Haití, señalando principalmente y de forma especifica al líder pandillero más poderoso del estado caribeño Jimmy Cherizier.
"El consejo de 15 miembros votó unánimemente para adoptar una resolución redactada por Estados Unidos y México. La primera persona sancionada fue el líder de la pandilla Jimmy Cherizier, un ex policía conocido localmente por su alias "Barbacoa", indican las agencias de prensa Reuters, AP y EFE.
Cherizier ha "participado en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y ha planificado, dirigido o cometido actos que constituyen graves abusos contra los derechos humanos", según el texto de la resolución. “Sus acciones han contribuido directamente a la parálisis económica y crisis humanitaria en Haití”.
Los patrocinadores del borrador de la resolución con las sanciones se asociaron con miembros del consejo, incluidos China y Rusia, para aprobarlas.
El mes pasado, bandas lideradas por Cherizier bloquearon la entrada a la terminal de combustible de Varreux, la capital, Puerto Príncipe, para protestar por el anuncio del gobierno de recortar los subsidios al combustible.