Logo Proceso.com.do
Viernes, 2 de Diciembre, 2022

Mirna Ortiz afirma adjudicaciones en Edeeste obedecieron a sobornos a funcionarios de alto nivel

Continúa lectura de la acusación en audiencia preliminar del Caso Antipulpo.

SANTO DOMINGO, RD.- Durante la continuación de la lectura de la acusación en la audiencia preliminar del Caso Antipulpo, el Ministerio Público afirmó este viernes que las adjudicaciones de obras en Edeeste obedecieron a la entrega de sobornos a funcionarios de alto y mediano nivel.

La procuradora de corte, Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó el avance en la jornada de este viernes, en la que los fiscales de ese órgano del Ministerio Público expusieron las acciones del alegado entramado de corrupción que encabezó Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina.

“En el día de hoy han quedado fijados como hechos en el tribunal las acciones delictivas cometidas por el entramado de Juan Alexis Medina, sus empresas y sus cómplices en todo este proceso”, sostuvo Ortiz.

Enfatizó que fijaron en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que preside Deiby Timoteo Peguero, hechos como los cometidos en Edeeste, empresa en la que, según dijo, no sólo se produjeron adjudicaciones de obras de manera irregular, sino, que las mismas obedecieron al pago de sobornos a funcionarios.

“También, quedaron evidenciados todos los hechos cometidos en otras instituciones públicas como es la Policía Nacional, el Ministerio de Obras Públicas con las adjudicaciones de AC-30, hechos que están más que probados en la acusación y con los que estamos seguros que vamos a obtener la correspondiente apertura a juicio”, aseguró.

Ortiz se refirió al avance del proceso en respuesta a preguntas de los periodistas que la abordaron a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Los representantes del Ministerio Público leyeron hasta la página 564 de las 3,445 que contiene el expediente, cuya lectura continuará el próximo lunes.

El caso se sigue contra Juan Alexis Medina Sánchez y la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Carmen Magalys Medina Sánchez, así como de otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado de activos.

El proceso también se sigue contra el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como de Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la otrora Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exfiscalizador de esa institución Aquiles Alejandro Christopher.

La acusación del caso presentada por la Pepca y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público también incluye a Julián Suriel Suazo, el ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Igualmente, están involucrados Carlos Montes de Oca y Paola Mercedes Suazo.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Subscribete a nustro canal de YouTube