proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 21 octubre, 2022

República Dominicana enviará ya, combustibles para hospitales Haití

La República Dominicana habría negociado el envío de combustible a los hospitales de la Republica de Haití como una salida humanitaria y de emergencia ante la carencia de gasoil, diésel y gasolina en esa parte de la isla la Hispaniola, tras tomar el control de las terminales de combustible las bandas criminales que operan en Haití.

Según un reporte de la agencia de prensa Reuters aunque el gobierno dominicano no respondiera de inmediato a la solicitud del Consejo de Ministros del gobierno haitiano, posteriormente habría accedido y en pocas horas enviará diésel a hospitales haitianos que se quedan sin combustible.

La República Dominicana aprobó una solicitud de una empresa comercial, dice Reuters, para exportar 20,500 galones de diésel a Haití para su uso principalmente en hospitales, según cartas vistas por Reuters, mientras las pandillas continúan bloqueando una terminal de combustible clave en Haití.

La escasez de combustible creada por el bloqueo de las pandillas ha dejado a los hospitales haitianos sin diésel para alimentar sus generadores, que es la única forma en que pueden garantizar una electricidad constante debido a los cortes crónicos en la red eléctrica de Haití, apunta la agencia noticiosa.

Asi mismo indica Reuters que la mayoría de los hospitales han reducido o detenido sus operaciones en las últimas semanas, justo cuando el país enfrenta un brote de cólera además de una crisis humanitaria provocada por la escasez de alimentos y agua.

"Una empresa llamada AFA Trading en una carta del 17 de octubre al Ministerio de Industria dominicano solicitó permiso para exportar el combustible a través de la frontera terrestre entre los dos países, con la intención de abastecer a tres hospitales y una planta de fabricación.

Indica Reuters que el Ministerio de Industria aprobó la solicitud en una carta separada de la misma fecha vista por Reuters. Las cartas describen la operación como una reexportación, indicando que el combustible en cuestión fue originalmente importado a República Dominicana.

"El Ministerio de Industria dominicano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Reuters no pudo obtener comentarios de AFA Trading. Haití enfrenta una grave escasez de combustible debido a un bloqueo de una coalición de pandillas que exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry. Naciones Unidas ha discutido enviar una fuerza militar para comparar las pandillas y reabrir la terminal.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario