proceso.com.do

Bandas armadas en Haití entran en guerra y asesinan a 12 personas

Según el medio Haití 24, los habitantes de demarcaciones como la Rue Falaise y Nouailles, están abandonando sus casas para buscar refugio con familiares en otros municipios.

PUERTO PRINCIPE.- A pocas horas de aprobada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una medida de sanciones contra grupos armados de Haití, dos de las más peligrosas pandillas del país se declaran la guerra y matan a 12 en un ataque.

Se trata de las pandillas “Vitelhomme” y “400 Mawozo, tan bien armadas como sangrientas, que resueltamente han abierto un campo de batalla, día y noche, en la comuna La Croix-des-Bouquets, situada en el distrito homónimo, del departamento Oeste.

Ambos bandos, antes cercanos, pero ahora enemigos a muerte por el control de territorio, cuentan con una larga ristra de muertos.

Como efecto de esta confrontación, ha empezado un desplazamiento forzoso de familias enteras que buscan refugio en otras localidades.

Ayer, ya avanzada la tarde, casi una decena de personas fueron acribilladas a tiros y varios resultaron heridos, cuando varios individuos a bordo de un vehículo atacaron a un grupo en la estación de autobuses que une Croix-des-Bouquets y Mirebalais, en Bon Repos.

La situación general en esa población está registrando un deterioro tan progresivo y peligroso que ha hecho disparar las alarmas entre los pobladores.

Según el medio Haití 24, los habitantes de demarcaciones como la Rue Falaise y Nouailles, están abandonando sus casas para buscar refugio con familiares en otros municipios.

La guerra en curso entre estas dos pandillas Vitelhomme  está afectando la vida cotidiana de los ciudadanos de Croix-des-Bouquets que, según testigos, también son víctimas de las acometidas de estos grupos pandilleros.

Una joven mujer comento que ella, junto a sus hermanas y otros  miembros de la familia, tuvieron que abandonar su hogar.

Tiroteos impiden dormir

“Desde anoche las detonaciones nos impiden dormir. En Nouailles, miembros de la banda Vitelhomme incendiaron varias casas la noche del 20 al 21 de octubre. El martes pasado asesinaron a siete (7) personas”, dijo un vecino.

“Nos vemos obligados a quedarnos en casa, debajo de nuestras camas. Es un caos total. Estamos solos”, dijo un septuagenario.

Durante las últimas semanas, la pandilla Vitelhomme ha lanzado ataques contra “400 Mawozo”.
Los habitantes de Croix-des-Bouquets están “pagando los costos” de esta batalla, que ya ha causado varias muertes.

Crimen en Petion-Ville 

El activista Jean Denis Joseph,  que a menudo participaba en movimientos de protesta en Pétion-Ville, fue asesinado a tiros por desconocidos  en esa localidad.

La víctima estuvo presente durante el movimiento de protestas donde fue atacado Magalie Habitant, la exdirector del Servicio Nacional de Gestión de Residuos Solidos.

Primera respuesta. Embajadora.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, describió la resolución adoptada ayer contra las pandillas haitianas como “el primer paso y una primera respuesta a los llamamientos lanzados por los haitianos”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario