Logo Proceso.com.do
Martes, 29 de Noviembre, 2022

El éxito de una consulta

El pasado 16 de octubre el Partido de la Liberación Dominicana PLD, celebró una muy bien organizada, exitosa y ejemplar consulta democrática, en la cual puso en manos del pueblo dominicano, la selección de cuál de sus 5 aspirantes presidenciales gozaba de mayores niveles de simpatía en la población.

En la consulta ciudadana donde se expresó ampliamente la democracia, con la participación de más de 500,000 personas, se puso de manifiesto la simpatía de importantes sectores de la población dominicana con el PLD, quienes permanecen firme en la lucha por el fortalecimiento de este instrumento de lucha del pueblo dominicano.

En su boletín final el no.10, la Comisión Organizadora de Aspirantes Presidenciales (Conap) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dio a conocer los resultados de la consulta, informando que había resultado victorioso el alcalde de Santiago Abel Martínez con el 62.88 por ciento del total de los consultados.

Los datos de la CONAP otorgan el primer lugar en el nivel de simpatía para Abel Martínez con 301,664 consultas (62.88 %); Francisco Domínguez Brito, 93,969 (19.59 %), Margarita Cedeño; 73,817 (15.39 %), Maritza Hernández; 4,891 (1.02 %); Karen Ricardo 3,348 (0.70 %) y Luis de León, quien se había retirado, 2, 055 (0.43 %).

El boletín final señala que del total de 2,732 Centros de Consultas Ciudadanas 2,691 (98.50 %) fueron computados y 41 Centros de Consulta (1.50 %) están pendientes de validar, el boletín final establece un total de 502,262 consultas emitidas; 479, 744 consultas válidas y 22,519 pendientes de validar.

El desarrollo de la consulta y el nivel de participación de la población fue altamente satisfactorio, ordenado y entusiasta, lo que, unido, a los trabajos de los militantes peledeistas en la preparación de esta y el Domingo 16 de octubre demuestran la capacidad del PLD, como organización política democrática al servicio del pueblo dominicano.

No obstante, el innegable éxito de la consulta ciudadana del PLD, aparecen como siempre los francotiradores, los calumniadores y difamadores de siempre que mediante la mentira y la desinformación pretenden confundir a la población para seguir engañando al pueblo, fomentando el odio y la división a lo interno del PLD.

Para esto utilizan todas las formas y medios a su alcance, el fin es difamar y mentir que algo queda, de modo que la duda este presente y la desconfianza reine entre los compañeros, para lograr sus propósitos de desviar la lucha política y social de sus verdaderos objetivos, logrando de esta manera que los sectores poderosos mantengan su dominio sobre el pueblo.

El golpe ha sido tan fuerte y el PLD ha salido tan fortalecido de este proceso, en el que se ha exhibido un comportamiento cívico ejemplar que estos sectores retrógrados han hecho lo indecible por desacreditar la consulta ciudadana, pero cada una de sus mentiras han sido derrotadas por un partido decidido a retomar el poder en el año 2024.

El PLD ha salido airoso de este evento y su unidad es la garantía, de seguir caminando los caminos del éxito, los aspirantes presidenciales que no obtuvieron la mayoría han anunciado que reconocen el resultado de la consulta tal como ellos mismos acordaron, reconociendo que el aspirante con mayor nivel de simpatías es Abel Martines.

El candidato presidencial del PLD será Abel Martines y en el 2023 tal como lo establece la ley de Partidos Políticos será proclamado con el apoyo de todos los peledeistas y se iniciará el camino hacia el palacio nacional para retomar de nuevo todo lo positivo y provechoso de los gobiernos del PLD en favor del pueblo dominicano.

Los que han intentado de mil maneras destruir al PLD, no lo conseguirán, porque una y otra vez serán derrotados por el pueblo y su partido, los detractores del PLD, que sepan que hay PLD para rato y que el pueblo dominicano no está solo en su lucha contra las injusticias, la inequidad, la explotación, la pobreza, la violencia y la delincuencia.

El PLD con esta consulta ha ganado, ha ganado el sistema de partidos, ha ganado la democracia, ha ganado la sociedad y han ganado todos los aspirantes presidenciales, el país ha celebrado esta fiesta democrática, de la cual debemos felicitar al expresidente Danilo Medina convertido en arbitro y garante de este importante proceso político.

El PLD renovado, en franco crecimiento y con una férrea unidad, avanza, se fortalece y se prepara para las futuras batallas que se avecinan y que deberán concluir con la derrota de las fuerzas políticas que representan el atraso, la improvisación, la falta de planificación y los gobiernos al servicio de los que más tienen.

La consulta es solo un paso dado con mucho éxito, razón tiene Juan Bosch cuando en 1963 señalo que,’’ Toda obra digna pasa a menudo bajo las sombras de la infamia, el que combate, sin embargo, no puede detenerse ante la infamia’’, en la guerra como en la política la unidad es fundamental y es esta la que garantizara el triunfo del PLD del 2024.

Luis Fernández, Político y comunicador

Subscribete a nustro canal de YouTube