proceso.com.do

Oleada de infecciones por bacterias “come-carne” afecta a Florida tras el huracán Ian

WASHINGTON (AGENCIAS).-El Departamento de Salud del estado informa que hasta el viernes ha habido 65 casos de infecciones por Vibrio vulnificus y 11 muertes en Florida este año. Eso se compara con 34 casos y 10 muertes reportadas durante todo el 2021.

Según los CDC, esta bacteria amante de la sal puede encontrarse en aguas cálidas y salobres, es decir, una mezcla de agua dulce y salada que suele encontrarse en los estuarios, las marismas y los puntos donde los ríos se unen con el océano.

En el condado de Lee, donde Ian llegó a la costa el mes pasado, el departamento de salud reporta 29 casos este año y cuatro muertes. Los funcionarios de salud no dieron un desglose de cuántos de los casos fueron antes o después de la llegada de Ian.

Bacteria potencialmente mortal

Las autoridades sanitarias del condado de Lee advirtieron a principios de este mes que el entorno posterior al huracán –incluyendo el agua caliente y estancada– podría suponer un peligro de la bacteria potencialmente mortal.

“Las aguas de las inundaciones y las aguas estancadas después de un huracán plantean muchos riesgos, incluyendo enfermedades infecciosas como el Vibrio vulnificus”, dijo el departamento de salud del condado en un comunicado de prensa el 3 de octubre que instó al público a tomar precauciones.

El aviso decía que las personas con heridas abiertas, cortes o arañazos pueden estar expuestas a la bacteria a través del contacto con el agua de mar o el agua salobre. Las personas con heridas abiertas deben evitar este tipo de agua y buscar atención médica inmediatamente si se manifiesta una infección.

Según informa Live Science, quien cita a los CDC, las bacterias carnívoras pueden causar “fascitis necrosante”, una infección que desencadena una inflamación agresiva en el tejido que rodea a los músculos y otros órganos, provocando su rápida muerte.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario