Logo Proceso.com.do
Martes, 6 de Diciembre, 2022

Ahora son 36 las muertes por brote de cólera en Haití

Unicef alertó que la reemergencia de cólera en Haití pone en peligro la vida de 100.000 niños

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el viernes que el brote de cólera en Haití provocó 36 muertes y 55 casos confirmados en un contexto de inseguridad y crisis humanitaria.

Según el comunicado del organismo regional de salud, los casos sospechosos ascienden a 655, de los cuales 197 se encuentran internados en instituciones de salud y el 53 por ciento del total corresponde a individuos del sexo masculino.

La OPS advirtió que “el presente brote se registra en un contexto de crisis humanitaria compleja y de seguridad en Puerto Príncipe y ciudades vecinas, en donde el acceso a los servicios de salud y, por ende, la vigilancia epidemiológica, podrían verse afectados”.

En la penitenciaría de Puerto Príncipe, especifica el informe, se registra un brote de cólera que hasta el momento ha provocado 14 defunciones, con 271 casos sospechosos de los cuales han emergido 12 confirmados.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud de Haití (MSPP, por sus siglas en francés), la OPS resalta que el 56% de los casos sospechosos en el país son menores de 19 años, con elevada incidencia en niñas y niños entre uno y cuatro años de edad.

Le invitamos a leer: Director de Migración advierte a los indocumentados que ningún extranjero cogerá la RD de relajo

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que la reemergencia de cólera en el país caribeño pone en peligro la vida de 100.000 niños en malas condiciones de higiene y malnutrición, con un sistema inmunitario débil.

A propósito, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró la víspera que hay sectores de la capital haitiana que muestran “niveles catastróficos” de hambre, con decenas de miles de personas en la última fase de clasificación de seguridad alimentaria.

El pasado 2 de octubre las autoridades sanitarias de Haití notificaron los dos primeros casos confirmados de cólera en el área del gran Puerto Príncipe y hasta la fecha el número de infectados va en ostensible aumento, por lo que muchos reviven con miedo y tristeza la epidemia de 2010 que cobró 10.000 víctimas mortales.

Subscribete a nustro canal de YouTube