El Banco de Reservas se convirtió en la primera institución financiera dominicana en obtener la certificación ISO-37001 de Sistema de Gestión Antisoborno, por lograr satisfacer parámetros internacionales de cumplimiento ético, que le permiten prevenir, detectar y mitigar -oportuna y eficazmente- el riesgo de soborno y corrupción.
La firma certificadora de prestigio internacional (TÜV NORD) evaluó las políticas objetivas, los procedimientos y procesos de la institución bancaria, y al finalizar su revisión concluyó que “el Banco de Reservas de la República Dominicana cumple con el alcance de los requerimientos solicitados por el estándar”.
Además de ser la primera entidad financiera del país en obtener esta distinción, Banreservas pasa a ser la segunda de Centroamérica y la sexta de Latinoamérica en obtenerla, según informaciones del Organismo Internacional de Certificación (ISO por sus siglas en Ingles).
Al recibir la certificación, el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, destacó que “este logro fortalece nuestro prestigio y afianza nuestro reconocimiento internacional, así como también la relación del Banco con las diferentes partes interesadas con las que interactúa”.
Para lograr la certificación, la gerencia de División de Cumplimiento Ético, Anticorrupción y Antisoborno puso en marcha el proyecto de “Fortalecimiento y Desarrollo de una Cultura Ética Corporativa” para el Banco y sus empresas subsidiarias.
El diagnóstico del proyecto arrojó algunas oportunidades de mejoras, como la emisión de la primera política anticorrupción de la entidad, el desarrollo de la matriz de riesgos anticorrupción y su correspondiente barómetro; la creación del subcomité de cumplimiento ético y el fortalecimiento de la línea de denuncias de la familia reservas.
Estos esfuerzos y otros procesos adicionales que fortalecen la transparencia se fueron desarrollando e implementando hasta lograr satisfacer los parámetros internacionales para que el Banco de Reservas reuniera los méritos para esta distinción internacional.