proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 23 octubre, 2022

Diputado dice no hay mecanismo de recuperar personas desaparecidas

El diputado Orlando Jorge Villegas dijo que la cantidad de personas desaparecida en la República Dominicana constituye un reto y desafío para las autoridades.

El diputado oficialista de la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas manifestó que llama a suspicacia el incremento de personas desaparecidas en el país en los últimos años.

El legislador dijo que con el propósito de reforzar el protocolo de respuesta entre las instituciones para dar ayuda a las persoans vulnerables en situación de desaparición sometió el proyecto de ley de prevención y respuesta nacional en caso de ausencia de población vulnerable, Alerta Amber, el cual busca proteger a niños, niñas y adolescentes, así como personas que sufran de algún tipo de discapacidad cognitiva o enfermedad de salud mental, y que sean reportadas como desparecidas.

“En los últimos 5 años se han reportado más de 600 personas desaparecidas. No existe una estructura en el aparato estatal para dar seguimiento a estos casos”, sostuvo Orlando Jorge Villegas.

Para muchos sectores, esta iniciativa llega en el momento justo, por las informaciones que han surgido respecto a la cantidad de personas desparecidas, uno de los temas de mayor preocupación en la sociedad dominicana.

En términos prácticos, la Alerta Amber se pondría en marcha al momento en que la desaparición de una persona vulnerable sea una sospecha; con énfasis en un rapto o secuestro, hasta por simple desorientación, muy especialmente cuando se entienda que la vida de la persona vulnerable corre peligro. Si se produjera ese escenario, se emitiría una alerta que llegaría a la ciudadanía a sus teléfonos móviles o vía redes sociales.

La pieza legislativa también propone la conformación de la Brigada Nacional del Sistema de Alerta Amber, presidida por la Procuraduría General de la República; y la integrarán, además, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración; el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología, el Sistema Nacional de Emergencias 911; el C5i, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y el Cuerpo de Bomberos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario